Pulsa «Intro» para saltar al contenido

OMS presenta estrategia de inversión 2025-2028 para salvar 40 millones de vidas

Como parte de la septuagésima séptima Asamblea Mundial de Salud, la OMS presentó un caso de inversión que expone la contribución esencial que el ente busca invertir en su estrategia 2025-2028. Este es el tercer caso de inversión de la OMS, el cual se alineó con el decimocuarto Programa General de Trabajo.

El caso de inversión pone de relieve los principales compromisos y resultados en salud derivados de las políticas de la OMS. Con las contribuciones, parte del caso de inversión, la OMS prevé salvar 40 millones de vidas y mejorar la salud de 6 mil millones de personas.

De acuerdo con la propia OMS, el caso de inversión, que inició el domingo 26 de mayo de 2024, ha obtenido muchas expresiones sólidas de apoyo. Mediante las cuales, los países miembros de la OMS reafirmaron sus compromisos para ser coanfitriones y dar cumplimiento a una serie de promesas, enfocadas en impulsar la Ronda de Inversión hacia su culminación para finales de 2024. Esto, bajo la consideración de que alcanzar los objetivos de financiamiento y de la estrategia de salud, requiere de una estrecha colaboración entre naciones.

Ronda de inversiones

Al respecto, la OMS afirma, «con la ronda de inversiones no se piden más fondos, sino más contribuciones voluntarias antes de la estrategia cuatrienal para garantizar su aplicación». Cabe resaltar, las cuotas de afiliación de los países miembros, solo cubren una parte de los costos vinculados a las actividades aprobadas por la OMS. De acuerdo con el organismo, en esta ocasión, la ronda de inversión está recaudando fondos para cubrir una brecha de más de 7 mil 100 millones de dólares.

Quizás también te interese:  Conexiones entre la gastronomía oriental y el mercado mexicano

Así, el caso de inversión, describe cómo las actividades descritas en el programa general de trabajo salvarán 40 millones de vidas. Como parte de ello se hace mención de la priorización en emergencias sanitarias, la resistencia a los antimicrobianos, la salud materno infantil y enfermedades infecciosas. De igual forma, el programa apela al compromiso colaborativo de las naciones para hacer atender la vacunación, efectos del cambio climáticos y factores de riesgo, como el tabaco, alcohol y actividad física.

Algunas de las actividades que respaldan las promesas cuatrienales de la OMS son, la electrificación solar de 10 mil centros de salud. Al igual que el apoyo a más de 55 países en materia de educación y empleo, el aumento de vacunas a países prioritarios, entre otras. También, la OMS, se planea centrarse en los próximos 5 años en ayudar a los países a aplicar las más recientes prácticas científicas y sanitarias con resultados mesurables y fortalecer las protecciones ante emergencias sanitarias. Esto bajo un presupuesto anual de 2 mil 750 millones, correspondiente a 0.35 dólares por persona.

NotiPress/Juan Manuel Flores