Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Palestina, el lugar más mortífero para los periodistas en 2023

Reporteros sin Fronteras afirma que durante 2023 disminuyó el número de periodistas asesinados en el ejercicio de sus funciones. De acuerdo con el Balance de la organización, en 2023 fueron asesinados 45 periodistas, alcanzando el nivel más bajo desde 2002, cuando este índice fue de 33.

A juicio de RSF el número de periodistas es bajo, considerando que el conflicto en Gaza se mantiene activo. Dicho conflicto armado es relevante en el Balance de Periodistas Asesinados, dado el volumen de periodistas que perdieron la vida a causa del mismo.

De los más de 43 casos acumulados entre 2022 y 2023 en zonas de conflicto, más de 13 acontecieron en Palestina. Esto, sumado a los 3 casos en Líbano y uno en Israel, hacen de Oriente Medio la zona más mortífera para los periodistas. A su vez, Asia acumuló 10 casos de asesinato en 2023, América 7, África 7 y Europa 3.

Así, 50% de los casos de asesinato de periodistas se dan en zona de conflicto, mientras el 48.8% se reportó en zonas de paz. De forma que, por primera vez desde 2018, el número de periodistas asesinados en zonas de conflicto es proporcionalmente más elevado que los asesinados en zonas de paz.

Con esta información, la organización destaca, en 2023 se registraron 16 casos menos de asesinato, en comparación con 2022. Dicho decremento es atribuido a la mejora de seguridad para los reporteros, especialmente en las zonas de conflicto. Sin embargo, también destacan que en zonas de paz se han puesto en marcha marcos reglamentarios destinados a garantizar la seguridad de este gremio. Como ejemplo de ello, el ente refiere, en América Latina disminuyó significativamente el número de asesinatos, pues pasó de 26 en 2022 a 6 en 2023.

Quizás también te interese:  Anthropic lanzó una función que permite crear "agentes de IA" para diversas tareas

Por otra parte, el Balance destaca que después de las zonas de conflicto, los rubros más peligrosos de cubrir son el crimen organizado, la corrupción y temas controversiales. Pues estos 3 acumularon más de 22 asesinatos durante 2023, de los cuales 9 se asociaron con investigaciones sobre el crimen organizado. Pese a la disminución de asesinatos, RSF enfatiza que este gremio paga el alto coste de informar durante los conflictos armados.

NotiPress/Juan Manuel Flores