Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Pallywood» es el término de la supuesta manipulación Palestina

La guerra entre Israel y Hamas trae nuevamente a escena los bulos denominados «Pallywood» (una mezcla entre Palestina y Hollywood). El término es utilizado para referirse a supuestos montajes de fake news por parte del Estado palestino, mismos que difunden en diferentes medios para despertar la empatía de la comunidad internacional.

El término fue acuñado por Richard Lannes, un historiador y productor de documentales, que, en 2005, estrenó el documental ‘Pallywood’. La cinta muestra cómo varios periodistas palestinos montaban escenas ficticias que desacreditaban al Estado de Israel en contexto de la segunda intifada (2003). Lannes analiza diferentes escenas difundidas en los medios de todo el mundo sobre varios sucesos ocurridos en la Franja de Gaza.

De esta forma, el nombre del documental superó al mismo y pasó a ser un término utilizado por los medios pro israelíes para desestimar las imágenes difundidas por Palestina, considerándolas falsas.

Luego del ataque por parte de Hamas sobre Israel y el consecuente inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, las redes sociales trajeron nuevamente el término. Esta vez en forma del hashtag, #pallywood. Según el equipo SEO de RTVE, las consultas a la etiqueta en Instagram se incrementaron hasta llegar a 63.000 en octubre de 2023 y 52.000 en noviembre.

No obstante, con lo anterior, es en TikTok y en X en donde pallywood (o sus variantes, como paliwood o palywood) ha tenido una contundente presencia. Según la periodista francesa de TF1, Felicia Sideris, «la palabra clave por sí sola registró no menos de 4.1 millones de visualizaciones» y en X, «la misma expresión generó más de 203,000 publicaciones en un solo mes. Estos son datos extraídos de la herramienta de análisis Visibrain».

Quizás también te interese:  Edomex presenta una reducción en la incidencia delictiva durante el mes de mayo

Las imágenes difundidas en redes sociales, que muestran las consecuencias de los bombardeos en la Franja de Gaza, han sido consideradas para muchos usuarios como parte de una corriente de desinformación por parte de los palestinos.

Así, la tendencia actual tiene la intención de transmitir la idea de que el material que circula en las redes no es real, sino un montaje estratégico. Como consecuencia, los verificadores o fact-checkers han estado al tanto para analizar cualquier contenido desinformativo.

Hasta el momento, se han logrado identificar varias publicaciones con la etiqueta pallywood acompañadas con imágenes falsas o sacadas de contexto. Entre ellas, por ejemplo, la imagen de una persona envuelta en una bolsa utilizando un celular, la fotografía es de un disfraz de Halloween sacada en un centro comercial tailandés en 2022. Cabe destacar, otra fake news utilizó un video de una niña siendo maquillada para que luzca como si estuviera herida, sin embargo, las imágenes pertenecen a la producción de un cortometraje en Líbano.

Por otro lado, muchas imágenes verdaderas han sido consideradas falsas. Una de ellas es la fotografía de un bebé siendo sacado de un edificio bombardeado, en donde, algunos usuarios argumentaron que era un bebé de plástico, pero era real. La imagen fue capturada después de los ataques aéreos israelíes en la localidad de Deir Al-Balah, en la Franja de Gaza, el 1 de diciembre. Diversos medios mostraron imágenes de la misma escena que verifican lo acontecido.

Sobre esto, los fact checkers no se ponen de acuerdo sobre si la nueva ola de «Pallywood» está orquestada por el mismo Gobierno israelí, el cual en algunas ocasiones ha compartido en sus redes sociales imágenes falsas que luego son removidas rápidamente. Mientras tanto, siguen atentos al progreso de esta tendencia en las redes para evitar, a toda costa, la desinformación en contexto de guerra.

Quizás también te interese:  Poca asignación de personal policiaco en entidades levanta preocupación en México

NotiPress/Axel Olivares