Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Petro acelera la reforma agraria para distribuir tierras y fortalecer su mandato

Una de las apuestas del presidente Gustavo Petro para sostener su mandato es la reforma agraria la cual alienta a su aceleración. «Hay que apretar más el paso, no nos queda mucho tiempo», declaró el mandatario durante la entrega de 2 mil hectáreas de tierra fértil en tres municipios de Córdoba. Petro afirmó que «hay que apretar en los trámites, en la capacidad, en la eficiencia del Estado, en la voluntad y en la fuerza que solo sale del corazón cuando un objetivo se quiere con el alma y por tanto se puede conseguir. Hay que apretar el paso para que sea posible la Reforma Agraria».

El Gobierno hace énfasis de que está realizando la reforma de manera pacífica como también sostiene que continuarán con una distribución equitativa de las tierras. En este sentido, Petro insistió en la aceleración de la reforma pidiéndole a su ministra de Agricultura, y Desarrollo Rural, Jennifer Mojica, y al director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, aumentar el número de entrega de predios a los campesinos.

«Ojalá le podamos sumar un cero. Que ya no vengamos como antaño a entregar 200 hectáreas. Ahora venimos a entregar 2.000, pero yo quiero que mañana vengamos a entregar 20.000. Y que ese cero se adicione con uno más y podamos en toda Colombia entregar 200.000 hectáreas; que la entrega de tierras al pueblo sea como el Acuerdo de Paz, por millones de hectáreas», agregó el mandatario.

Por otro lado, la iniciativa del jefe de Estado es utilizada como una herramienta para responderle a sus opositores y seguir avanzando en su plan de reforma constitucional con el fin de tener la oportunidad de ser reelecto. «Hay quienes ahora le tienen temor a la palabra democracia, incluso creen que la democracia no es el pueblo; que se destruye la democracia si se convoca al pueblo a expresarse, a movilizarse, a organizarse y a tener poder», afirmó Petro

Quizás también te interese:  Por qué inversionistas deberían diversificar más allá del dólar y activos tradicional

Además, agregó, durante un reconocimiento especial a Juan Carlos Martínez Rodríguez, dueño del predio vendido a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que «no he hablado aquí de una Asamblea Constituyente, como repite una y otra vez la prensa aún, que para reelegirme. Los que se reeligieron fueron otros, que incluso cambiaron la Constitución para ello. Estoy hablando de un poder constituyente. No confundan el objetivo con los medios: poder constituyente es poder del pueblo, es capacidad de decisión, es capacidad de organización, es poderle decir a toda la sociedad colombiana que el pueblo tiene poder, que decide, que quiere cambiar la historia de Colombia».

NotiPress/Axel Olivares