Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Petro asevera haber sido amenazado por el expresidente Álvaro Uribe

Durante la conferencia, «Liderazgo y Manejo de Crisis», el expresidente Álvaro Uribe Vélez acusó a Gustavo Petro de debilitar las fuerzas armadas del país. De esta forma, argumentó, en su afán de abogar por la paz, el gobierno de Petro ha impedido que las fuerzas armadas cumplan con su función de proteger a los ciudadanos.

La fuerza pública está instituida para proteger a los ciudadanos en su honra, vida y bienes, el presidente amenaza con volver a los estallidos sociales y forzar reformas dañinas», aseguró Uribe.

Con este comentario, Uribe aseguró, no se está haciendo lo necesario para que el ELN entregue las armas y, en cambio, se usa la fuerza para presionar un constituyente. Así, criticó a Petro por supuestamente usar la fuerza para perseguir a políticos como él y amenazar congresistas, pero no para proteger a la población. Bajo estos señalamientos comparó la administración de Petro con el «castrochavismo». En respuesta a ello, Petro y el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, publicaron mensajes en X, acusando a Uribe de «destruir la paz».

El mandatario de Colombia escribió, «el expresidente Uribe debería aprender a hablar de paz, Colombia lleva dos siglos de guerras civiles y ya es bueno que sus dirigentes lleven al país hacia la ausencia de guerra». De este modo, Petro argumentó que optar por utilizar a las fuerzas armadas para presionar a las FARC a dejar las armas, como propone Uribe, «llevaría al país al abismo.

Junto con ello, el presidente hizo alusión a un evento en el cual, presuntamente, Uribe cuando era presidente lo amenazó. «Después de mi debate en 2007, sobre el desarrollo del paramilitarismo, fui amenazado por el expresidente con el DAS, «Pregúntele al DAS» dijo en conferencia de prensa ante la pregunta de Felix Bedout.

Quizás también te interese:  AMLO rechaza hablar sobre la candidatura de Ricardo Anaya y confirma diálogo con EPN

Del mismo modo, explicó, esto atentó contra su oposición como senador, pues este aparato investigativo de la presidencia no puede investigar a miembros del Poder Legislativo. Adicionalmente, el presidente aseveró que el DAS lo vigiló a él y su familia, incluso, llegando a interceptarlos. Al referir este hecho, el presidente tuvo la intención de exhibir las supuestas conductas antidemocráticas y autoritarias de Uribe. Sin embargo, un usuario de X desmintió el que Uribe hubiera amenazado a Petro con el DAS durante conferencia de prensa.

La transcripción de la conferencia referida por Petro demuestra, Uribe dijo, «miré, pregúntele a Andrés Peña, director del SAS, aquí le hacen inteligencia al gobierno». A manera de afirmar, el SAS no se utilizaba para cercenar los derechos de oposición, como afirmó el periodista Félix de Bedout.

Por su parte, Alexander López insistió en que Uribe ordenaba a las fuerzas públicas capturar opositores. Para justificar esto, publicó un video en X, donde Uribe, aparentemente, ordenó la captura de López, a fin de defender a 12 mil corteños de caña. Los cuales, de acuerdo con López, eran sometidos y explorados por el gobierno de Uribe.

NotiPress/Juan Manuel Flores