Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Poca asignación de personal policiaco en entidades levanta preocupación en México

El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal de 2022 reveló que solo 15 entidades federativas en México han asignado personal policiaco para investigar, prevenir y aproximarse a la sociedad según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó el Instituto Belisario Domínguez (IBD). El estudio, realizado por Juan Manuel Rodríguez Carillo y Miguel Ángel Barrón González, señala que únicamente algunas entidades han cumplido con todas las funciones previstas por la ley.

La investigación resalta la necesidad de una distribución más equitativa y eficaz del personal policial en todo el país. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, al cierre de 2023, el 59.1% de los mexicanos consideraba inseguro vivir en su localidad, marcando la cifra más baja registrada hasta entonces.

La victimización entre la población mexicana también ha disminuido significativamente. En 2018, el 38.6% de los mexicanos en zonas urbanas afirmaban haber sido víctimas de la inseguridad y la violencia, mientras que para finales de 2023, esta cifra había caído al 25.8%.

Las mujeres, enfrentando niveles significativos de violencia de género, tienden a sentirse más inseguras que los hombres. Durante el cuarto trimestre de 2023, el 64.8% de las mujeres consideraban insegura su zona de residencia, en comparación con el 52.3% de los hombres.

Así, los lugares públicos, especialmente los cajeros automáticos en calles o avenidas y el transporte colectivo, son percibidos como los más riesgosos en términos de inseguridad para los mexicanos, con entre el 64% y el 70% de la población sintiéndose insegura en estos lugares.

NotiPress/Gustavo Torres

Quizás también te interese:  Gobierno de México informa que Gisela Gaytán había solicitado protección