Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Provincia de Santa Cruz paga anticipadamente deuda de 23 mil 300 millones al Gobierno

El 4 de junio de 2024, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió en el Palacio de Hacienda con el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, para firmar un Acta de cancelación anticipada. En ese sentido, la deuda mantenida con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) era por un total de 23 mil 300 millones de pesos (un poco más de 25 millones de dólares), contraída por la exgobernadora Alicia Kirchner.

Asimismo, el ministro Caputo elogió al gobernador Vidal en un posteo a través de X donde comunicó que «vino a cancelar la deuda de la provincia con la Nación por 23 mil millones de pesos.
Se comprometió también a cancelar para antes de fin de año deudas de electricidad y gas que mantiene la provincia con la Nación por más 20 mil millones de pesos».

La exgobernadora Alicia Kirchner tomó una deuda que fue solicitada el pasado 17 de agosto de 2023 por un total de 10 mil millones de pesos. Esta estaba destinada a gastos corrientes, es decir, pagar sueldos y deudas con proveedores. Los primeros cinco mil millones se desembolsaron el 5 de septiembre de 2023, y los restantes cinco mil millones el 4 de octubre de 2023.

Cabe destacar, la Resolución 1111/2023 publicada en el Boletín Oficial en agosto de 2023, solicitó asistencia financiera. Esto con el objetivo de atender programas de políticas públicas para el desarrollo y la generación de empleo. Sin embargo, el préstamo se firmó con el acuerdo del pago en doce cuotas mensuales y consecutivas.

En la reunión del 4 de junio de 2024 estuvieron presentes el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón; el jefe de Gabinete provincial, Daniel Álvare y, la ministra de Economía, Marilina Jaramillo.

Quizás también te interese:  Descubre las razones por las que Arboleas es el lugar perfecto para vivir

Según el comunicado oficial del gobierno de Santa Cruz, «los intereses del préstamo, ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), llevaban el monto total a cerca de 40 mil millones de pesos en un año, o sea, cuatro veces más del monto solicitado en casi 20 meses de pago».

«Luego de un semestre de ordenamiento del gasto en el funcionamiento del Estado ordenado por el gobernador Vidal, la administración provincial contó con los recursos propios para cancelar la deuda de forma anticipada y ahorrarle al Tesoro provincial una suma cercana a los 10 mil millones de pesos», señaló el comunicado.

Si la provincia mantiene la regularidad en los pagos mensuales con el Gobierno y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), las relaciones y los negocios económicos tendrán buen rumbo.

NotiPress/Noelia Acuña