Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Quiénes confirmaron estar en asunción a nuevo mandato de Nayib Bukele

El 1 de junio de 2024, el presidente reelecto de El Salvador, Nayib Bukele, tomará posesión de su nuevo mandato en el Palacio Nacional. Cabe mencionar hace más de 80 años ningún presidente se había reelegido en El Salvador, dada la prohibición constitucional.

Como en toda toma de posesión, esta ha generado especulación en torno a los asistentes. Pues la presencia o ausencia de representantes es apreciada como reflejo de la relación diplomática entre países.

Así, en México, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó para NotiPress que Laura Elena Carrillo Cubillas, subsecretaria para América Latina y el Caribe, asistirá en representación del Gobierno mexicano. En tanto, diversos medios internacionales han confirmado que China y Perú también enviarán representantes.

Perú, por su parte, enviará al ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olachea, como representante del gobierno de Dina Boluarte. El viaje fue oficializado a través de la Resolución Suprema, 128-2024-PCM, publicada el lunes 27 de mayo del 2024. A su vez, la cancillería de China anunció que el presidente Xi Jinping designó al ministro de Cultura y Turismo Sun Yeli para asistir a la toma de investidura de Bukele.

Una de las confirmaciones que ha acaparado la atención es la del presidente argentino, Javier Milei. Quien ha mostrado afinidad ideológica con Bukele, en torno a temas como seguridad y economía. Recientemente, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, expresó su intención de seguir el modelo de seguridad de El Salvador bajo la gestión de Bukele. Fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien confirmó la asistencia del mandatario argentino a la toma de posesión del ganador de los comicios del 4 de febrero en El Salvador.

Quizás también te interese:  ¿Migrantes vs INE? Revisará SRE solicitudes rechazadas para voto desde el extranjero

Uruguay enviará al vicecanciller Nicolás Albertoni en representación del Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

También ha llamado la atención la confirmación de la Casa Real sobre la presencia del rey de España Felipe VI en la ceremonia de investidura de Nayib Bukele. Pues será la primera vez que Felipe VI viaja a El Salvador bajo el título de rey.

NotiPress/Juan Manuel Flores