Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Santos rechaza uso del acuerdo de paz para convocar constituyente

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos calificó de «absurdo» el uso del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las FARC como base para convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Esta declaración fue en respuesta a los comentarios del presidente Gustavo Petro, quien afirmó en Popayán que dicho tratado permitiría legitimar tal propuesta.

Santos explicó que «esa fue precisamente una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación. La teoría de que el acuerdo es uno especial que puede modificar las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico». Santos se mostró firme en su postura sobre la inaplicabilidad del acuerdo de paz en contextos constitucionales no previstos.

Durante la Jornada de Acciones por la Vida, la Seguridad y la Paz, el presidente Petro afirmó: «a través de las altas partes contratantes se podría citar a una asamblea nacional constituyente, tiene esa fuerza». Petro argumentó que la convocatoria de una constituyente serviría para implementar efectivamente el acuerdo de paz, descartando cualquier intención de reelección.

Sin embargo, Santos advirtió que cualquier intento de utilizar el acuerdo de paz para convocar una constituyente enfrentaría una fuerte oposición de parte del poder legislativo, el poder judicial, las Fuerzas Armadas y la mayoría de los colombianos. Reiteró que «una Asamblea Constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la Constitución». Además, puntualizó que «implementar el acuerdo de paz no requiere acuerdos especiales sino voluntad política».

En una invitación al Gobierno nacional, el expresidente Juan Manuel Santos instó a resolver los problemas actuales de la sociedad, entre ellos la plena implementación del acuerdo de paz, señalando que es una prioridad que Gustavo Petro debería presentar ante la ONU, tal como el presidente había manifestado previamente.

Quizás también te interese:  Claves del autocuidado para prevenir el agotamiento emocional en multitareas

NotiPress/Francisco Vicario