Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un 29% de las fintech en Colombia son de origen mexicano

En recientes años, los ecosistemas fintech de México y Colombia han presentado un crecimiento significativo. De acuerdo con el reciente informe de Finnovista. Así, en 2024, Colombia llegó a una cifra de 294 startups de dicho rubro, en tanto, en México se reportaron 234 nuevas empresas de origen mexicano.

Si bien, cada uno de estos ecosistemas tienen sus propias características, están sumamente vinculados. Finnovista Fintech Radar, identifica, México es uno de los países con mayor presencia en el mercado fintech colombiano. Esto, ya que de las más de 169 empresas extranjeras con operaciones en Colombia, 50% son procedentes de México, es decir, el 29%. Siendo que las empresas de Chile representan el 20% y Estados Unidos el 18%, México es el principal jugador extranjero en el mercado fintech de Colombia.

Cabe destacar, las fintech procedentes de Colombia también han encontrado oportunidades de desarrollo en el ecosistema mexicano. Muestra de ello es que en cerca del 16% de las empresas fintech que operan en México son de origen colombiano.

Para Finnovistas estas cifras son un indicador del potencial y oportunidades que existen en el sector Fintech de Colombia para las empresas extranjeras. Al respecto, Andrés Fontanto, cofundador de Finnovista, comenta, «existe una estrecha relación y dinamismo entre los mercados de México y Colombia». A su vez, aprecia este vínculo como reflejo de la capacidad de las organizaciones de ambos países para expandirse a nivel internacional y abrir las puertas de América Latina a nuevas relaciones estratégicas.

En el mismo sentido, Finnovista señala, más de 63.4 de las fintechs colombianas se han internacionalizado. Sin embargo, la mayor parte de las organizaciones identifica como el mayor reto para crecer en otros mercados, escalar sus operaciones fuera de las fronteras de Colombia.

Quizás también te interese:  Elon Musk recauda 6 mil millones para su proyecto de xAI

A juicio de Tory Jackson, head business development de Galileo, el que más del 50% de las empresas colombianas se haya internacionalizado, es muestra de la madurez y consolidación del ecosistema fintech en el país. Catapultado principalmente por fintechs de la vertiente de Wealth Managment y Open Finance. Según detalla Finnovista, el 100% de las startups colombianas de estos rubros han escalado sus operaciones a otros países. Por otra parte, 88% del segmento Crypto y 80% de la vertical Fitntech as a Service ha conseguido internacionalizarse.

NotiPress/Juan Manuel Flores