Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un viaje visual en el Museo de la Estampa: «De Posada al taller de gráfica popular»

Llega la exposición «De Posada al taller de gráfica popular. De lo popular a lo social», al Museo de la Estampa, gracias a la Secretaría de Cultura y Turismo. Esta exposición consiste en un recorrido por 70 obras de colección de la historia gráfica del Estado de México.

Esta exhibición está dividida en cuatro núcleos que representan diversos momentos sociales. Así, en el primero se muestra la inconformidad de los alumnos de la Academia de San Carlos, en cuanto a su formación académica, y la visión cerrada de los profesores a transformaciones estéticas, titulado «La vanguardia gráfica».

De esta forma, el segundo núcleo muestra la visión de la primera Escuela al Aire Libre de 1913 en Santa Anita, Iztapalapa, la cual buscaba dar apertura a las tendencias pictóricas modernistas y fomentar los temas nacionales con la intención de salir de lo tradicionalista y dirigir el arte a algo más real, esta se titula «¡Salgamos de las aulas!».

Por otro lado, la tercera parte de la exposición ilustra una lucha social en 1928, donde nació el grupo ¡30-30!, que hablaba de todas las faltas dentro de la academia, así como un sindicato que defendía los intereses de los artistas que trabajaban en los edificios públicos y sus obras con función didáctica, nombrado «El arte en pie de lucha».

Como parte final de la exposición se encuentra, «Una estampa social: Taller de Gráfica Popular», aquí las y los visitantes podrán observar la fundación del Taller Editorial de Gráfica Popular por parte de los maestros que dirigían los talleres de las Escuelas Aire Libre, donde se realizó una producción importante de la estampa de contenido político y social.

Quizás también te interese:  Rumbo a un mundo más verde: G7 busca eliminar energía con base en carbón para 2035

Así, la exposición estará disponible hasta el mes de junio, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

NotiPress/Alondra Reyes