Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¡Una historia de amor! trayectoria de Beatriz Müller y cómo conoció a AMLO

Durante la conferencia matutina del 7 de mayo del 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió las especulaciones en torno al supuesto divorcio entre él y su esposa. Diversos medios han atribuido la difusión de dicho rumor al periodista Rubén Aguilar, quien ejerció como vocero de la presidencia durante la administración de Vicente Fox.

No obstante, López Obrador afirmó no existen planes de separación, e incluso informó, que la pareja contempla dentro de sus planes cuidar juntos a su hijo. En cuanto a lo individual, el presidente aseguró, Beatriz Müller planea continuar con su carrera profesional. Lo cual avivó la curiosidad sobre la profesión de Müller, entre aquellos que desconocen su trayectoria.

Müller es comunicóloga y periodista por parte de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Institución donde realizó estudio de maestría en Letras. Dentro de su trayectoria académica, también cuenta con estudios de doctorado en Teoría Literaria por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana. Por otra parte, Müller también ha destacado como escritora, con sus obras «Viejo siglo nuevo», «Dos Revolucionarios a la sombra de Madero» y «Larga Vida al Sol».

A nivel profesional, se desempeñó como reportera en el diario Universal y como productora de ARGOS comunicación, cuyo dueño es Epigmenio Ibarra, quien, según la prensa mexicana, fue el que presentó a Müller con José María Pérez Gay. Este último fue el que le sugirió a López Obrador considerar a Müller para el puesto de comunicación del gobierno de la Ciudad de México. En ese entonces, AMLO estaba casado con Rocío Beltrán, quien falleció en 2003 en consecuencia de lupus. Un año más tarde, avivaron los rumores sobre la supuesta relación entre Müller y López Obrador, tras lo cual, la periodista dejó el cargo de comunicación.

Quizás también te interese:  Cómo lograr una planificación avanzada ante la temporada de lluvias 2024

En 2006, Müller y AMLO se casaron, desde entonces, la escritora acompañó al político en su ascenso a la presidencia. Cuando AMLO ganó la elección en 2018, Müller aseguró que ella continuaría su trabajo en la investigación literaria y así lo hizo.

De esta forma, durante la administración de AMLO fue designada como asesora honoraria de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y ha promovido de la lectura en el país, mediante el apoyo de instituciones como el Fondo de Cultura Económica. Una de las iniciativas de mayor relevancia impulsada por Müller es «Los fandangos de la Lectura», la cual ha tenido impacto internacional. De este modo, se pronostica que tal como comentó AMLO, Müller continuará con sus labores de investigación y difusión literaria al concluir el sexenio del presidente.

NotiPress/Juan Manuel Flores