Pulsa «Intro» para saltar al contenido

United Way impulsa el desarrollo de las ONG en México mediante alianza estratégica

Recientemente, United Way lanzó la «Alianza por la Innovación Social», en conjunto con Great Culture to Innovate y American Society«. Nancy Lara, CEO de la firma en México, explicó en exclusiva para NotiPress que esta alianza busca impulsar el desarrollo de instituciones y ONG en en el país, además de potencializar la presencia de éstas en Estados Unidos.

Lara describe, el objetivo es crear una estrategia con la cual, las organizaciones mexicanas puedan integrarse a un proceso de desarrollo de innovación y soluciones tecnológicas, a la vez que se fortalece la capacidad de ONG e instituciones que trabajan con comunidades desfavorecidas. La alianza consiste en crear un proceso de certificación, con el cual las empresas pueden mediar y acompañar su cultura de innovación. A su vez, el 12% de los egresos generados por este procedimiento se destinará al programa Child Tech Challenge de United Way.

Por otra parte, la intervención de American Society permitirá consolidar la presencia de organizaciones estadounidenses en el país. Esto a través de la habilitación de un laboratorio de innovación, con la participación de 10 instituciones de Estados Unidos. Lara indicó, se tiene en mente la selección de 10 organizaciones con modelos de inversión social, medidos y comprobables. Pues esto permitirá que se identifiquen los retos en común a los cuales se enfrentan las organizaciones para mejorar las condiciones de salud, educación y estabilidad financiera de la comunidad con alto índice de vulnerabilidad.

Así, mediante el desarrollo de una certificación que permita a las organizaciones mejorar sus modelos y cultura de innovación interna, se pretende robustecer las capacidades del programa Child Tech Challenge. Esto tiene la finalidad de ampliar y desarrollar tecnologías, basadas en IA e inteligencia de datos, que beneficien a las comunidades con mayores índices de vulnerabilidad en el país. Sin embargo, Lara destacó, esto implica hacer frente a retos como la inclusión laboral, desigualdad económica, brechas tecnológicas, entre otros.

Estamos buscando que se genere un listado de reconocimiento hacia las organizaciones certificadas, con el cual se difundan las mejores prácticas de innovación social para mejorar el impacto positivo en las comunidades», afirma Lara.

Certificación

Con ello, la CEO de United Way en México sostiene, la certificación otorgada por Great Culture to Innovate apoyará a las organizaciones en la adopción de modelos de innovación. Los cuales posteriormente podrán ser replicados y adaptados en más empresas para poder expandir el impacto de programas como Child Tech Challenge a nivel nacional.

Quizás también te interese:  Xóchitl Gálvez buscará revivir la Laguna de Zumpango, en Edomex

Durante 2024, Child Tech Challenge se aplicará de manera particular en Nuevo León, resalta Lara. Esto a fin de consolidar una base de organizaciones dispuestas a invertir en la innovación y desarrollo de modelos escalables que impacten positivamente en las comunidades de la entidad. Para ejemplificar como las empresas pueden impactar de manera positiva en las comunidades con la aplicación de herramientas de innovación, Lara citó el caso de StryBook, una startup internacional que generó una herramienta digital para fortalecer el vínculo emocional entre niños y sus cuidadores, padres, madres o abuelos.

«Se lanzó la aplicación y pudimos medir cuál era el vínculo que tenían más de 2 mil familias con sus hijos», comenta Lara. Esto, para referir, se identificó más del 84% de las familias no tenían un vínculo adecuado entre cuidadores e hijos. Sin embargo, al identificar este problema, United Way pudo intervenir para revertir la situación, generando que más de 60% de las familias tengan un vínculo óptimo.

Con ello, la CEO de United Way extendió una invitación a todas aquellas empresas con herramienta de base tecnológica que puedan mejorar las condiciones de salud, estabilidad financiera o educación a unirse a la certificación, parte de la alianza con Great Culture to Innovate. A su vez, extendió el llamado a organizaciones estadounidenses con presencia en México y afirmó, la alianza puede potenciar la presencia e impacto de las mismas en el país.

NotiPress/Juan Manuel Flores