Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Veracruz, Tlaxcala y Edomex lideran el avance en programas de Salud del IMSS

En el proceso de mejora del sistema de salud en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está implementando iniciativas para ampliar la cobertura médica y mejorar la infraestructura. Algunos estados muestran avances significativos en la implementación de estas acciones, entre ellos Veracruz, Tlaxcala y el Estado de México.

Así, en Veracruz, se completaron mil 245 asambleas para la creación de comités de salud y bienestar, alcanzando el 100% de los centros de salud. El estado también recibirá 580 médicos generales para 422 centros de salud y 137 especialistas para 20 hospitales básicos y comunitarios.

Por su lado, Tlaxcala completó 179 asambleas, logrando el 100%. El estado incorporará 79 médicos generales para 58 centros de salud y 66 especialistas para tres hospitales comunitarios e integrales.

De esta forma, en el Estado de México, mil 74 asambleas completadas indican el 100% de los comités de salud y bienestar. Este estado contará con 82 médicos generales para 61 centros de salud, así como con 325 especialistas en 26 hospitales básicos y comunitarios.

Otros estados también muestran avances en la implementación de estas acciones:

  • Colima ha completado el 100% de sus asambleas y recibirá 156 médicos generales.
  • Guerrero tiene un 98% de avance en sus asambleas y recibirá 890 médicos generales y 80 especialistas.
  • Sinaloa alcanzó un 97% de avance en asambleas y contará con 256 médicos generales para 130 centros de salud.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud pública en México. El anuncio se centra en la contratación masiva de médicos generales, médicos especialistas y enfermeras especialistas para cubrir la demanda en centros de salud y hospitales a lo largo de todo el país.

Quizás también te interese:  La clave para limpiar el Río Lerma en Edomex: Cascarón de huevo

Uno de los principales anuncios fue la creación de comités de salud y bienestar en 11 mil 807 centros de salud de primer nivel. Estos comités están integrados por la población usuaria y tienen como objetivo identificar y priorizar necesidades en cada centro, permitiendo una asignación directa de recursos para la mejora de infraestructura, compra de equipamiento y mobiliario. Este proceso comenzará a partir del 1 de junio y se espera que brinde un mecanismo más participativo para la gestión de recursos.

NotiPress/Gustavo Torres