Una nueva amenaza sanitaria surgió en África central, donde una cepa del virus de la viruela del mono está causando preocupación entre expertos de salud pública. En los meses recientes, la propagación rápida y alarmante de esta cepa puso en alerta a las autoridades, llevando al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC África) a declarar la primera emergencia de salud pública.
Durante el último mes, se observó un aumento en las infecciones por mpox, particularmente en la República Democrática del Congo (RDC) y en otros países vecinos, como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Estos brotes parecen estar relacionados con un brote inicial que comenzó a fines de 2023 en la provincia de Kivu del Sur. No obstante, esta enfermedad letal dejó 56 muertos y casi 2 mil 400 infecciones sospechosas reportadas en una sola semana a principios de agosto.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el miércoles 14 de agosto para evaluar si la situación amerita una declaración de emergencia global. Esta respuesta refleja la preocupación de los científicos, quienes temen que el brote de mpox, enfermedad causada por el virus, se convierta en una epidemia continental. Además, los científicos señalaron que el virus está haciendo una aparición alarmante no sólo en las regiones rurales, sino también en zonas densamente pobladas.
«Una infección en cualquier lugar es potencialmente una infección en todas partes, y hemos visto esta idea hacerse realidad muchas veces» indicó Anne Rimoin, epidemióloga de la Universidad de California en Los Ángeles. Asimismo, en el último mes, las infecciones por mpox aumentaron notablemente en la región, afectando ciudades densamente pobladas como Bukavu, en la República Democrática del Congo (RDC), y cuatro países reportaron sus primeros casos.
Investigaciones recientes revelaron la presencia de una variante del clado I, denominada clado Ib, que parece propagarse con eficacia, incluso a través del contacto sexual. Por su parte, Jean Kaseya, director general del CDC África, comenzó con negociaciones para obtener 200 mil dosis de una vacunas de Bavarian Nordic, una empresa biotecnológica danesa.
Sin embargo, la cantidad necesaria para frenar el brote es considerablemente mayor que las dosis disponibles. El mpox causa lesiones cutáneas dolorosas que pueden ser mortales, especialmente en clados como el Ib. Aunque la mortalidad en este clado es mayor, la falta de acceso a atención médica en zonas afectadas y la limitada disponibilidad de vacunas agravan la situación.
NotiPress/Noelia Acuña