Pulsa «Intro» para saltar al contenido

AMLO confirma dos menores fallecidos por tormenta Alberto; hay medidas de emergencia

La tormenta tropical Alberto tocó tierra en las inmediaciones de Ciudad Madero, Tamaulipas, a las 4:30 h del 20 de junio de 2024, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno se desplaza hacia el oeste a 20 km/h.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se están tomando medidas para proteger a la población afectada por Alberto, con la intervención del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. También comunicó sobre la muerte de dos niños electrocutados en Nuevo León.

El SMN prevé lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias intensas en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Además de lluvias muy fuertes en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Por otro lado, se prevén chubascos y lluvias fuertes en Ciudad de México, Morelos y Yucatán. También, se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h en varias regiones y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El Gobierno de Nuevo León declaró alerta máxima debido a las inundaciones previstas en Monterrey, donde ya han muerto tres menores de edad: dos por descarga eléctrica en Allende y uno arrastrado por el río La Silla en Monterrey. En el estado se suspendieron clases y labores en todos los niveles escolares, y se restringió la circulación y transporte de las 22:00 hrs del miércoles hasta el mediodía del jueves.

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional han activado el plan DN-III-E, el principal mecanismo de emergencia para atender desastres naturales. La ciudadanía en las zonas afectadas ha sido instada a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Quizás también te interese:  Críticas a Gustavo Petro por anuncio de Sura

NotiPress/Gustavo Torres