Pulsa «Intro» para saltar al contenido

AMLO critica al FMI por pronósticos económicos desfavorables de México frente a Argentina

En la conferencia de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó críticas contundentes hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI), respondiendo a pronósticos recientes que señalan un crecimiento económico superior para Argentina en comparación con México para los próximos años.

Así, AMLO reaccionó ante las proyecciones del FMI que estiman que la economía argentina crecerá a un ritmo anual promedio de 4.5% entre 2025 y 2027, cifra considerablemente superior al 1.8% proyectado para México en el mismo período. López Obrador atribuyó esta diferencia a las políticas económicas implementadas bajo su administración, destacando el modelo del «humanismo mexicano» frente al legado del neoliberalismo.

Cuidarnos de esas recomendaciones de los organismos financieros internacionales, porque antes no había planes de desarrollo propios, sino que eran las recetas que nos mandaban desde el extranjero, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional», señaló el presidente López Obrador durante la conferencia.

De esta forma, López Obrador también criticó la supuesta injerencia del FMI en los asuntos económicos de los países, especialmente recordando el impacto negativo que, según mandatario, tuvo en la economía argentina en el pasado. «El FMI fue el causante del desastre económico de Argentina«, afirmó el presidente, subrayando su compromiso con una política económica autónoma y adaptada a las necesidades y realidades de México.

«Nosotros tenemos relaciones con el Banco Mundial, el FMI, pero nuestra política económica es autónoma, definida por nosotros», afirmó López Obrador, quien aseguró que México seguirá manteniendo su autonomía en política económica porque considera que es lo más conveniente para el país.

NotiPress/Gustavo Torres

Quizás también te interese:  ¿Qué dice la IA sobre los candidatos del proceso electoral 2024?