Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ante el paso del huracán Beryl, ¿cómo saber qué daños cubre el seguro?

Ante los riesgos que representa el paso del huracán Beryl por Quintana Roo y Yucatán, la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) invita a los usuarios a revisar las condiciones generales de sus pólizas. Esto con el fin de conocer a fondo la cobertura contratada.

Tan solo en Quintana Roo existen alrededor de 231 mil vehículos asegurados, y la mayoría de estas pólizas incluyen cobertura contra robo. La AMIS ha indicado que, si bien la cobertura de Daños Materiales no está contratada de forma específica, es posible que estos seguros también cubran los daños ocasionados por el paso de Beryl.

«Frente al paso de ciclones como Beryl —y cualquier otro— lo más importante es la integridad y la seguridad de las personas. Tras la atención de las autoridades, observamos que, entre los daños asegurados, los vehículos ocupan una cantidad relevante de reportes tras el paso de Beryl. Por ello, hacemos un llamado a todas las personas aseguradas que sufrieron daños por este evento, para que se acerquen con su compañía de seguros para validar la cobertura. Es común que la protección de los riesgos hidrometeorológicos estén contemplados desde la cobertura de Robo», indicó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS a través de un comunicado de prensa.

Atención a las viviendas

La industria aseguradora informó que en Quintana Roo, de las cerca de 575 mil viviendas que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 180 mil hogares cuentan con un seguro. Más de un tercio de las viviendas en el estado (31%) se encuentran aseguradas, lo que representa una proporción superior al promedio nacional. Esta concentración se debe al auge del turismo en la región y a la construcción de viviendas específicamente para este sector.

Quizás también te interese:  Descubre las historias inspiradoras de inmigrantes que prosperan en España

Por ello, la AMIS señaló que los inmuebles y contenidos asegurados contra riesgos hidrometeorológicos quedarán cubiertos. Sin embargo, la asociación reiteró que la prioridad es la seguridad de las personas en las zonas afectadas.

Asimismo, la asociación recomendó a la población a seguir las siguientes recomendaciones a la hora de contratar un seguro:

  • Adquiere una póliza que cubra cada uno de los riesgos catastróficos (sísmicos, volcánicos, hidrometeorológicos y huracanes), dependiendo del lugar dónde vivas.
  • Analiza una suma asegurada suficiente acorde al valor de los bienes.
  • Selecciona los bienes cubiertos (edificio, contenidos-muebles, electrónicos, mercancías, entre otros).
  • Determina deducibles.
  • Complementa con coberturas adicionales (remoción de escombros, responsabilidad civil, robo o pillaje, gastos extraordinarios, entre otros).
  • Si vives en condominio, las áreas comunes también deben asegurarse, habla con tus vecinos.

La AMIS reitera la importancia de mantener la calma y priorizar la seguridad de las personas durante eventos hidrometeorológicos como el huracán Beryl. Invita a todos los asegurados a revisar las condiciones de sus pólizas y contactar a sus compañías de seguros para validar la cobertura de daños.

NotiPress/Joselyn Herrera