Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aprueba Comisión Europea la compra de ITA Airways por parte de Lufthansa

La Comisión Europea dio luz verde este 3 de julio de 2024 a la propuesta de Lufthansa para adquirir una participación en ITA Airways. La aprobación está condicionada a que ambas aerolíneas cumplan con lo requerido para asegurar la competencia.

Esta decisión es producto de una exhaustiva investigación iniciada por la Comisión en enero de 2024. Esta investigación se originó ante la preocupación por una posible reducción de la competencia en el servicio de transporte aéreo de pasajeros, derivada de la adquisición de ITA Airways por parte de Lufthansa.

Las dos aerolíneas operan una extensa red de rutas en las que compiten directamente. Además, Lufthansa tiene empresas conjuntas con United Airlines y Air Canada para rutas transatlánticas, así como con All Nippon Airways para rutas a Japón, según un comunicado de la Comisión Europea, al que tuvo acceso NotiPress.

A esto se suma la incertidumbre sobre la independencia que mantendría ITA tras la transacción. Esto abrió la conversación sobre una posible reducción de competencia, según mencionó la Comisión Europea. La unión entre ambas aerolíneas podría limitar el atractivo de otros jugadores de bajo coste, donde las conexiones directas están limitadas.

En respuesta a las preocupaciones de competencia de la Comisión, Lufthansa y el Ministerio de Economía y Finanzas italiano (MEF) propusieron una serie de soluciones. Estas comprometen a la aerolínea a facilitar la entrada de competidores rivales en rutas de corta y larga distancia. Adicionalmente, van a ceder más slots de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Linate para las rutas de corta distancia.

  • Rutas de corta distancia

Con los compromisos, buscarán facilitar la entrada de aerolíneas rivales en rutas de corta distancia. Para ello, proporcionarán a una o dos aerolíneas competidoras los activos necesarios para operar vuelos sin escalas entre Roma o Milán y determinados aeropuertos de Europa Central.

Quizás también te interese:  AMLO subraya unidad en Morena tras elección de Sheinbaum

Los jugadores deberán operar en estas rutas durante un período mínimo determinado. Además, Lufthansa y el MEF garantizarán que una de estas aerolíneas rivales tenga acceso a la red nacional de ITA para ofrecer conexiones indirectas entre aeropuertos de Europa Central y ciudades italianas, excluyendo Roma y Milán.

  • A larga distancia

Estas aerolíneas colaborará con sus competidores para aumentar la competitividad en rutas de larga distancia. Esto se logrará mediante acuerdos como la interconexión de vuelos o el intercambio de franjas horarias. Asimismo, permitirá ofrecer más vuelos sin escalas o mejores conexiones con una sola escala en estas rutas.

MEF mantendrá una participación de control en ITA tras la fusión, según indicó la Comisión Europea en el comunicado. Esto significa que el MEF seguirá teniendo incentivos en función de competir con los socios de Lufthansa en América del Norte, al menos hasta que ITA se integre completamente en la empresa conjunta.

  • Aeropuerto de Milán Linate

Lufthansa y MEF cederán más slots de los necesarios en Linate a los remediadores. Estos slots le permitirán al remediador establecer una base sólida en el aeropuerto y ofrecer conexiones únicas entre Italia y Europa Central.

Sin embargo, solo podrán ejecutar la transacción una vez que la Comisión apruebe a los compradores adecuados para cada uno de los compromisos de corto y largo recorrido y de Milán Linate. La Comisión evaluará la idoneidad de los compradores en un proceso independiente.

NotiPress/Joselyn Herrera