La empresa estatal de telecomunicaciones Arsat tiene previsto ingresar al mercado de capitales en 2025, en un movimiento estratégico para atraer inversión privada, según lo anunciado por su presidente, Mariano Greco, durante las Jornadas Internacionales organizadas por la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa). Aunque aún no se ha definido el porcentaje de acciones que se pondrá a la venta, Greco aseguró que el objetivo es poner en valor los activos de la empresa.
Actualmente, Arsat es 100% estatal, pero se estima que hasta el 49% de sus acciones podrían ser ofrecidas en el mercado, mientras que el 51% restante, correspondiente a las acciones Clase A, permanecería en manos del sector público. Sin embargo, Greco no precisó si este será el porcentaje definitivo que saldrá a la venta.
El presidente de Arsat destacó que la compañía ha sido hasta ahora «más un vehículo de políticas que una empresa», y subrayó la necesidad de expandirse y abrirse al sector privado. Con activos que incluyen más de 30.000 kilómetros de fibra óptica, dos satélites, un data center y espectro 4G y 5G, Arsat busca una mayor integración con la industria, complementando sus capacidades con la oferta privada.
El plan actual de la empresa se centra en estructurar un plan de negocios que maximice su valor. Este esfuerzo incluye el análisis sobre el uso del espectro 5G, bloque que fue cedido a Arsat por 20 años sin costo, en contraste con las elevadas sumas pagadas por empresas como Telecom y Claro en la reciente subasta del espectro.
Roberto Nobile, CEO de Telecom, señaló la importancia de definir el papel de Arsat en la utilización del espectro y subrayó que la empresa estatal debería enfocarse en la provisión de infraestructura para evitar competir directamente con los proveedores privados.
Empresas como Telecom, Telefónica y DirecTV, junto a varias cámaras del sector, firmaron una nota dirigida al secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, instando a que Arsat complemente al sector privado y no se involucre en la provisión de servicios finales al consumidor, para evitar conflictos de intereses.
NotiPress/Patricia Manero