Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Asegura AMLO negociaciones en curso para restablecer exportaciones de aguacate a EE.UU.

En la conferencia matutina del 18 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la suspensión unilateral por parte del Gobierno de Estados Unidos de las importaciones de aguacate proveniente de Michoacán. López Obrador destacó que a pesar de esta medida, se mantienen buenas relaciones con las autoridades estadounidenses y se trabaja para reanudar las exportaciones lo antes posible.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) también se pronunció al respecto, confirmando que están colaborando estrechamente con el Gobierno mexicano para resolver la situación y restablecer las exportaciones afectadas. Según la Apeam, la suspensión de las importaciones se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera, que también impactó en otras exportaciones agrícolas del estado de Michoacán.

El conflicto inició el sábado 15 de junio, cuando el Gobierno de Estados Unidos decidió temporalmente suspender las importaciones de aguacate de Michoacán después de un incidente donde dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, ubicada en el municipio de Paracho, cerca de Uruapan.

Ante esta situación, la embajada estadounidense en México activó un protocolo de seguridad que incluyó la suspensión temporal de las importaciones. La Apeam ha indicado que las negociaciones están en curso para resolver este impasse y esperan reanudar las exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos a partir de este martes, aunque la duración exacta de la suspensión aún no ha sido definida por las autoridades correspondientes.

NotiPress/Gustavo Torres

Quizás también te interese:  Impulsando la economía regional: México y sus ventajas competitivas para la inversión