Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Así quedó la nueva regionalización administrativa del Estado de México

El Gobierno del Estado de México publicó una nueva Regionalización de la Administración Pública Estatal, Esto tiene el objetivo de focalizar las acciones para atender las necesidades particulares de cada zona del territorio mexiquense. Esta iniciativa busca mejorar la eficiencia y la efectividad de los programas gubernamentales al adaptar las políticas públicas a las condiciones específicas de cada región.

Horacio Duarte Olivares, secretario general de gobierno, presentó el documento que detalla esta nueva estructura, la cual está compuesta por 19 regiones. Este esquema facilitará la ejecución de programas y políticas públicas, permitiendo una mejor anticipación y gestión de posibles conflictos. Asimismo, se espera que esta regionalización fortalezca la presencia del gobierno estatal en los 125 municipios, promueva una mayor participación ciudadana y potencie las fortalezas económicas y sociales de las distintas regiones.

La regionalización comprende siete zonas, cada una con sus características y municipios específicos:

  • Zona 1 Oriente: Integrada por 4 regiones, incluye municipios como Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Nezahualcóyotl.
  • Zona 2 Nororiente: Compuesta por 4 regiones, abarca municipios como Ecatepec, Tecámac, Tultitlán, Zumpango, Acolman y Otumba.
  • Zona 3 Centro: Se compone de 2 regiones, destacando municipios como Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan y Huixquilucan.
  • Zona 4 Norte: Integrada por 2 regiones, incluye municipios como Jilotepec, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Acambay e Ixtlahuaca.
  • Zona 5 Valle de Toluca: Comprende 3 regiones, con municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma, Ocoyoacac, Temoaya, Jilotzingo y Nicolás Romero.
  • Zona 6 Sur: Se contempla con 2 regiones, abarcando municipios como Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Valle de Bravo y Amanalco.
  • Zona 7 Sureste: Integrada por 2 regiones, con municipios como Texcaltitlán, Sultepec, Ixtapan de la Sal, Tenango del Valle y Tenancingo.
Quizás también te interese:  Intromisión de capital privado, la razón de la caída de la gran cadena Red Lobster

Con esta nueva regionalización, el Gobierno del Estado de México busca una administración más cercana y efectiva, que responda de manera más adecuada a las demandas y necesidades de su población, promoviendo un desarrollo integral y equitativo en todas las zonas del estado.

NotiPress/Patricia Manero