Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Auditoría detectó 90 mil solicitudes de cannabis autorizadas sin diagnóstico

Durante la conferencia de prensa habitual desde Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que una auditoría detectó que más de 90 mil solicitudes de inscripción al Registro de Productores de Cannabis, popularmente conocido como Reprocann, se autorizaron sin diagnóstico. Esto, en el contexto de las auditorías que el gobierno de Javier Milei hizo en todos los organismos del Estado, en este caso, dentro del Ministerio de Salud.

Una entrevista del medio El Ancasti con el juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, evidenció irregularidades en el programa Reprocann. El juez explicó, hay una discrecionalidad en la cantidad de plantas que los usuarios con licencia de cultivo utilizan, ya que depende del tamaño de las plantas, si están o no en floración y otros elementos que se estudian en cada caso en particular.

Asimismo, el vocero informó, se redujo un 60% de la planta en el Ministerio de Salud, considerada puestos de trabajo políticos. El gobierno consideró la reducción de trabajadores, «donde había roles que se superponían». Adorni confirmó, esto implicó un ahorro de 13 mil 464 millones de pesos para la administración de Javier Milei. También «se terminaron subsidios a empresas de salud privada y se dieron de baja 48 vehículos», refirió el funcionario.

Agregó, «se finalizó el contrato de 619 consultores por 1.150 millones de pesos, en el marco del rediseño del Plan ENIA». Este programa fue implementado en Argentina en 2018 y tiene como premisa prevenir los embarazos no intencionales. El programa se llevaba adelante en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Quizás también te interese:  Protección Civil y Grupo Tláloc enfrentan encharcamientos en Edomex tras fuertes lluvias

Manuel Adorni informó el 15 de abril desde Casa Rosada, el total de ahorro a partir de las auditorias de la administración de Javier Milei, «solo en esta primera etapa, es de 140 mil millones de pesos». El gobierno marcó un precedente al realizar auditorias en diferentes áreas y en particular en todo lo relacionado con salud.

NotiPress/Francisco Vicario