Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CDMX invierte 887 millones de pesos en prevenir inundaciones y recuperar agua potable

En un esfuerzo por prevenir inundaciones y recuperar agua potable, el Gobierno de la Ciudad de México invirtió 887 millones de pesos (mdp) en 42 intervenciones en la infraestructura hidráulica. Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México destacó la inversión durante la presentación del Informe de Obras de Infraestructura Hidráulica.

Según un comunicado obtenido por NotiPress el 2 de julio de 2024, del total de intervenciones, 23 ocurrieron en la Ciudad de México y 19 en el Estado de México. Estas intervenciones se realizaron específicamente en los sistemas Lerma y Chiconautla, que también abastecen a la capital.

Asimismo, según el Gobierno capitalino, se destinaron 655 millones de pesos a mejoras dentro de la Ciudad de México. Además, se invirtieron 114 millones de pesos en el sistema Lerma para rehabilitar 11 pozos, los cuales ahora aportan 453 litros por segundo a la capital..

También, de los 118 millones de pesos destinados al Sistema Chiconautla, se habilitaron 12 pozos en el municipio de Ecatepec. De estos, ocho pozos suministran agua a la Ciudad de México, especialmente a la alcaldía Gustavo A. Madero, con un flujo de 280 litros por segundo.

Batres destacó que las mejoras en la infraestructura de agua potable, como los pozos y las plantas de bombeo, han permitido recuperar unos 2 mil litros por segundo del líquido vital. Esta cantidad se añade a la red para abastecer a los habitantes de la capital.

«Por estas obras y por el trabajo general que hace el Sistema de Aguas también de localización de fugas y de otro tipo de tareas, es la recuperación de 2 mil litros de agua. (…) Hay otras obras que no están aquí que es, por ejemplo, todo el Sistema de Captación de Agua de Lluvia, esas ya se contabilizarán, vamos a ver con la temporada de lluvias cómo nos va», agregó el mandatario

Inversión en alcaldías

Las 16 alcaldías de la capital mexicana se ven beneficiadas por una serie de obras hidráulicas que abarcan desde la construcción de rebombeos y cárcamos hasta la rehabilitación de colectores y atarjeas. Algunas de las obras con mayor inversión son las de las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztalalco.

Quizás también te interese:  Consejos clave para opositar en Kazajistán: Todo lo que necesitas saber para prepararte con éxito

Iztapalapa invierte en obras hidráulicas: Se destinaron 85.7 millones de pesos para la construcción del rebombeo y equipo electromecánico en el cauce del Canal Chalco y Emiliano Zapata, en la lumbrera 7. Esta obra evitará inundaciones en la zona limítrofe con Tláhuac y Xochimilco.

Además, se invirtieron 25 millones de pesos en la construcción de un cárcamo de bombeo y línea de descarga del humedal Cerro de la Estrella.

Tláhuac y Xochimilco también combaten las inundaciones: En Tláhuac, se construyó un sistema de rebombeo y se instaló equipamiento electromecánico en el cauce del Canal de Chalaco y Piraña, con una inversión de 85.7 millones de pesos. Esta obra ayudará a prevenir encharcamientos e inundaciones en las zonas limítrofes con Xochimilco e Iztapalapa

Por otro lado, en Xochimilco, se invirtieron 70 millones de pesos en la construcción de atarjeas y otros 70 millones en obras de saneamiento del Canal Caltongo. Estas acciones buscan prevenir encharcamientos y mejorar el drenaje pluvial y sanitario de la zona.

Más obras en Gustavo A. Madero, Tlalpan e Iztacalco: Dentro de la Alcaldía Gustavo A. Madero, se concretó el saneamiento del humedal para tratamiento de agua en Cuautepec con una inversión de 60.9 millones de pesos. También se reconstruyó el colector «Camino de la Unión» (19,2 mdp) y se rehabilitó el colector del Deportivo Gertrudis Sánchez (20 mdp).

Tlalpan obtuvo una inversión de 42 mdp en la rehabilitación de la red secundaria en beneficio de la colonia Rinconada Coapa.

Mientras que, en Iztacalco, se construyó el cárcamo de bombeo y el colector Laurel con una inversión de 25.8 millones de pesos. Gracias a estas obras, se logró alcanzar la meta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) de recuperar mil 959 litros de agua por segundo.

Quizás también te interese:  El pensamiento de Emmanuel Levinas: Ética de la alteridad y responsabilidad infinita

Estas inversiones y obras del Gobierno capitalino se orientan a la mejora de la infraestructura hidráulica. Los esfuerzos realizados buscan prevenir inundaciones y garantizar un suministro adecuado de agua potable para todos los habitantes. Con la recuperación de miles de litros por segundo, la administración de Martí Batres espera un impacto positivo y duradero en la calidad de vida de los capitalinos.

NotiPress/Joselyn Herrera