La industria de la construcción enfrenta un desafío crítico en su camino hacia la sostenibilidad, reducir el impacto ambiental mientras mantiene el rol en la economía global. En este contexto, la transición hacia una economía circular se presenta como una solución innovadora y necesaria. En ese sentido, esta transición se puede dar para minimizar el desperdicio de recursos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero u optimizar el uso de materiales.
En México, la alianza entre Cemex y la Fundación Ellen MacArthur, cuyo objetivo es acelerar la integración de principios de economía circular en la cadena de suministro de cemento, concreto y agregados, permitirá a Cemex escalar esfuerzos y consolidar su liderazgo en la transición hacia un entorno construido más sostenible. Sin embargo, la industria de la construcción es clave para la economía global y, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), durante el primer trimestre, este sector generó un Producto Interno Bruto (PIB) de 2 billones 150 mil millones de pesos mexicanos.
Asimismo, este sector consume cerca de la mitad de los materiales extraídos, contribuyendo significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero. Ante este escenario, adoptar un modelo de economía circular se convierte en una necesidad imperiosa para mitigar el impacto ambiental. El modelo de economía circular se basa en tres principios fundamentales: eliminar desechos y contaminación, mantener productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales.
Dicho enfoque es relevante para la industria de la construcción, ya que maximiza el uso de recursos desde el diseño de productos y servicios. Esto evita que los materiales se conviertan en residuos y manteniéndolos dentro del ciclo económico. De esta manera, se optimiza el valor de los activos existentes y se promueve un entorno más sostenible.
Cemex, a través del negocio Regenera, incorporó estos principios como parte central de la estrategia desde 2023. Regenera ofrece soluciones que prolongan el ciclo de vida de productos y reducen la demanda de materiales vírgenes, reforzando el compromiso de Cemex con la circularidad. En ese sentido, Fernando González Olivieri, director general de Cemex, indicó que la integración con la fundación es una oportunidad para consolidar el liderazgo en la transición hacia un entorno más circular y sostenible.
Por otro lado, en 2023, Cemex reutilizó aproximadamente 28 millones de toneladas de residuos, una cifra comparable a la cantidad de desechos recolectados en Inglaterra en un año. Además, la empresa recuperó más de 9 millones de toneladas de sobrantes de construcción y demolición, representando un incremento del 5 % en comparación con el 2023.
La economía circular tiene el potencial de reducir en un 38 % las emisiones globales de CO2 asociadas a los materiales de construcción al disminuir la demanda de recursos como el acero, aluminio, cemento y plástico. También, este modelo hace que el sector sea más resistente a las interrupciones en la cadena de suministro y a la volatilidad de los precios de las materias primas, ofreciendo a las empresas una oportunidad para capturar mayor valor.
No obstante, Guilherme Suertegaray, gerente de América Latina de Fundación Ellen MacArthur, destacó para NotiPress el uso de materiales de bajo impacto, para optimizar el diseño de edificios y minimizar la huella de carbono. Finalmente, en el contexto de una economía circular, estas estrategias reduce, el desperdicio y revaloriza los residuos de la construcción, contribuyendo a un entorno construido más eficiente y sostenible. Otras estrategias de economía circular en la construcción incluyen la resignificación de edificios no utilizados, la revitalización de áreas urbanas y el diseño de edificios más eficientes en el uso de materiales.
NotiPress/Noelia Acuña