Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Claudia Sheinbaum organiza gabinete con enfoque económico pese a disputas internas

Junio marcó el inicio del periodo de transición entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum. Hasta el momento, la virtual presidenta de México presentó dos grupos de funcionarios que formarán parte de su gabinete. Esto produjo reacciones internas, como por ejemplo el reclamo de Gerardo Fernández Noroña, quien se quejó de no recibir lo acordado en la coalición ganadora de las elecciones 2024 Sigamos Haciendo Historia. Asimismo, posiciones clave como Economía y Energía revelan una prioridad del futuro gobierno en materia de crecimiento económico.

Por un lado, tras una fuerte disputa dentro de la coalición para la presidencia, la incorporación de Marcelo Ebrard a la cartera de Economía señala un área clave para el futuro del país. Asimismo, una persona de confianza de Sheinbaum es José «Pepe» Merino, quien acompañó a la virtual presidenta electa durante su mandato en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Destaca en Energía Luz Elena Gonzalez, otra pieza clave orientada al crecimiento económico.

Aunque faltan anunciar algunos cargos, también se espera la definición dentro del gabinete de gobierno de otras personas de confianza de Sheinbaum, como el caso de Omar García Harfuch. A continuación, una recopilación de los virtuales funcionarios designados. Algunos de ellos ya cuentan con experiencia por haber sido parte del equipo de trabajo de Sheinbaum.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Comunicaciones y Transportes, es un ingeniero civil y maestro en estructuras por la Universidad Nacional Autónoma (UNAM). Desde 2018 se desempeña como titular de la Secretaría de Obras y Servicios de Ciudad de México. Fue director de obras de infraestructura para el gobierno capitalino e impartió cátedra en la Facultad de Ingeniería.

Quizás también te interese:  Guía completa para inmigrar a Portugal en la costa atlántica: paso a paso

Luz Elena González, secretaria de Energía, economista por la UNAM y maestra en derecho. Durante casi seis años fue secretaria de finanzas en el gobierno de Ciudad de México y participó en la coordinación del proyecto de paneles fotovoltaicos en la Central de Abasto.

David Kershenobich, secretario de Salud, médico e investigador de la UNAM. Fue director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y se encargó de la investigación en el Hospital General de México.

Ernestina Godoy, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue titular de la Fiscalía de Ciudad de México desde 2018 hasta 2024, donde enfrentó diversas controversias como la investigación del derrumbe de la Línea 12 del metro y acusaciones de espionaje.

Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Humanidades, bióloga y académica de la UNAM. Fue titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México durante la gestión de Claudia Sheinbaum. Encabezó proyectos como la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

Asimismo, quien se suma al equipo del nuevo gobierno es José «Pepe» Merino, a cargo de la Agencia de Transformación Digital. Merino estuvo a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública que Sheinbaum creó cuando era jefa de gobierno de la Ciudad de México. Aún quedan pendientes los nombramientos de las secretarías y organismos federales siguientes:

  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Secretaría de Seguridad Pública
  • Secretaría de Gobernación (Segob)
  • Secretaría de Marina (Semar)
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de Educación Pública
  • Secretaría de Trabajo y Previsión Social
  • Secretaría del Bienestar
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Petróleos Mexicanos (Pemex)
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Quizás también te interese:  Descubre las maravillas de vivir en Cóbdar: guía completa de actividades y estilo de vida

Hasta el 29 de junio de 2024, Claudia Sheinbaum nombró 14 puestos en el gabinete, considerados clave para su administración:

  1. Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente (Semarnat)
  2. Altagracia Gómez, titular del Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización
  3. David Kershenobich, secretario de Salud
  4. Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
  5. Ernestina Godoy, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
  6. Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT)
  7. José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital de México
  8. Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE)
  9. Julio Berdegué, secretario de Agricultura
  10. Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía (Sener)
  11. Marcelo Ebrard, secretario de Economía
  12. Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP)
  13. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda
  14. Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Humanidades

La transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la administración de Claudia Sheinbaum refleja la intención de consolidar y dar continuidad a las políticas de la Cuarta Transformación en México. Los nombramientos estratégicos, como Marcelo Ebrard en Economía y Luz Elena González en Energía, sugieren un enfoque en la estabilidad y el crecimiento económico. Este equipo, compuesto en su mayoría por colaboradores cercanos y experimentados de Sheinbaum, apunta a fortalecer y ampliar las políticas iniciadas en la Ciudad de México a nivel nacional.

NotiPress/Gustavo Torres