Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Consigue CODHEM la segunda amnistía de 2024 para una mujer privada de su libertad en Neza

Antonia N, de 28 años, fue liberada del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Neza-Bordo tras recibir una amnistía promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Esta acción forma parte del trabajo del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el Estado de México, el cual cuenta con la participación de la CODHEM, la Consejería Jurídica del Gobierno Estatal, el Poder Judicial del Estado de México, la Fiscalía Estatal, la Secretaría de Seguridad y la Legislatura local.

Antonia fue sentenciada por el delito de lesiones agravadas, después de ser acusada por su exesposo de provocar la caída de una de sus hijas de las escaleras. Durante su juicio, las autoridades no consideraron factores importantes como sus condiciones de pobreza, falta de oportunidades educativas y la violencia sufrida a manos de su pareja. Además, su defensa no presentó las pruebas necesarias de su inocencia y la clasificación de las lesiones realizada por la médica legista fue incorrecta.

La presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón, destacó que esta es la segunda mujer beneficiada con amnistía en lo que va de 2024. En total, la CODHEM ha conseguido 16 amnistías, sumando más de 337 años de condenas perdonadas por el Estado.

Esta es una ley (Amnistía) muy reparadora, recompone el tejido social, da nuevas oportunidades y logra lo que vimos hoy: que en la mañana Antonia se despierte, haga sus actividades regulares y le puedan notificar la decisión que un juez tomó después de un pronunciamiento por parte de esta Comisión Estatal de Derechos Humanos: una amnistía», señaló García Morón.

El caso de Antonia refleja las dificultades que enfrentan muchas mujeres en contextos de vulnerabilidad. Antonia trabajó desde niña vendiendo tamales y fue víctima de agresión sexual cuando aún era menor de edad. A los 17 años, comenzó una relación con un hombre de 31 años que la convenció de irse a Puebla sin revelarle que estaba casado y tenía tres hijas. Antonia tuvo que cuidar y mantener a estas niñas, además de tener una hija con este hombre.

Quizás también te interese:  ¿Fue por Sheinbaum? AMLO atribuye caída de Bolsa Mexicana de Valores a factores externos

La violencia ejercida por su pareja llevó a Antonia a separarse de él. Sin embargo, él la amenazó y la acusó de haber lanzado a una de sus hijas por las escaleras, lo que resultó en su detención y sentencia. Por la intervención de la CODHEM y la amnistía concedida, Antonia ha sido liberada después de cumplir un año y nueve meses de su condena. Le fueron perdonados diez años y tres meses de prisión.

La presidenta de la CODHEM, García Morón, reconoció el trabajo de las autoridades involucradas, en particular a la diputada María del Carmen de la Rosa. Asimismo, aseguró que la CODHEM dará seguimiento y acompañamiento a Antonia en su reintegración a la sociedad.

NotiPress/Patricia Manero