Durante el congreso más grande e influyente de líderes políticos conservadores, muchas figuras estuvieron presentes para debatir diferentes cuestiones desde la perspectiva del rol de la derecha. La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), celebrada en México, organizada por Eduardo Verástegui, el hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, el influencer «Tumbaburros«, y el politólogo Agustín Laje, entre otros. Uno de sus interventores en representación de Ecuador fue el presidente del órgano legislativo de su país, Henry Kronfle, quien hizo una serie de reflexiones en torno a la democracia y los lugares en donde se la aplica.
La intervención de Kronfle el 24 de agosto de 2024 se destacó por el cuestionamiento a las «democracias específicas«. El presidente del órgano lesgislativo de Ecuador marcó la imposibilidad de que se desarrollen sistemas democráticos basados en las características de cada región, asegurando la universalidad de la democracia.
«Una de las grandes falacias políticas consiste en vender la idea de que cada lugar puede desarrollar una democracia específica o un sistema de libertades particulares. Estamos plenamente convencidos de que las reglas democráticas son universales y que los países son más o menos democráticos dependiendo de cuánto se acercan, cuántos se alejan de ese sistema que hoy intentamos impulsar con mayor o menor éxito, la mayoría de los países del mundo», aseguró Kronfle.
De esta forma, el presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana señaló de que no se trata de una cuestión de idiosincrasias. «Es un juego en el que cambian los jugadores, mas no cambian las reglas», afirmó.
En este sentido, resaltó las reglas que un gobernante debe respetar bajo este régimen, desde ser supervisado por los sistemas legislativo y judicial hasta cumplir un periodo establecido para ejercer funciones. Frente a estas obligaciones propias del poder democrático, Kronfle resaltó que «hay personas que se dicen ser líderes que no entienden el propio concepto de liderazgo«.
Además, agregó que «ser líder no significa mandar, significa seguir y entender que el resultado es el sacrificio, la crítica y la ingratitud. Nada es más despreciable que el respeto basado en el miedo. Hoy mucha gente le tiene miedo a todo y ya no cree nada».
Refiriéndose implícitamente a regímenes como el de Nicolás Maduro, Kronfle habló de «pseudolíderes» que trazan una línea en la historia de sus países inaugurando un supuesto nuevo comienzo para la nación, pero que termina en un avasallamiento contra las instituciones. «Proclaman que todo el pasado de la patria es nulo, que la historia recién comienza con ellos, hacen que triunfe el depredador sobre el emprendedor, confrontan al que piensan diferente, no respetan las leyes y destruyen a los medios de comunicación», afirmó el legislativo ecuatoriano.
Durante el encuentro conservador, Jaime Florez, vocero y jefe de comunicación en español de Donald Trump, habló del impacto de la economía en Estados Unidos a partir del voto latino en las elecciones 2024. Asimismo, en un mensaje en video, el expresidente y canditato Donald Trump, elogió al mandatario argentino Javier Milei a quien lo calificó como «fantástico» líder.
Como representante del partido Social Cristiano, Kronfle fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador en noviembre de 2023. Su figura se destacada en su país por representar el ala dura de la derecha, incluso creando algunos encontronazos con el presidente, Daniel Noboa.
NotiPress/Axel Olivares