Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Crean prótesis impulsada por el sistema nervioso que permite movimientos naturales

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron una prótesis de última generación. Esta otorga a las personas amputadas un control neuronal completo sobre su extremidad, permitiendo una marcha natural sin precedentes, impulsada por el sistema nervioso.

Mediante una nueva intervención quirúrgica llamada Interfaz Mioneural Agonista-Antagonista (AMI), se reconectan los músculos del miembro residual, indica el MIT. Esto permite a los pacientes impulsar el miembro amputado, por ejemplo una pierna, a través de su sistema nervioso y recibir retroalimentación propioceptiva.

Un estudio realizado con siete pacientes que se sometieron a esta cirugía demostró que lograron caminar más rápido, sortear obstáculos y subir escaleras. Esto, de forma mucho más natural en comparación a personas con una amputación tradicional. Además, experimentaron menos atrofia muscular y dolor, según el MIT.

«Gracias a la interfaz neuroprotésica AMI, pudimos potenciar esa señalización neuronal y preservarla al máximo. Esto permitió restaurar la capacidad neuronal de una persona para controlar de forma continua y directa toda su marcha, a distintas velocidades de marcha, escaleras, pendientes e incluso al superar obstáculos», afirmó Hyungeun Song, investigador postdoctoral en el Media Lab del MIT.

Hasta la fecha los avances en prótesis no han logrado otorgar al usuario un control neuronal total sobre la extremidad. En la amputación tradicional por debajo de la rodilla, es difícil para el sistema nervioso detectar la posición de un músculo, dice el MIT. Esta información sensorial es crucial para el cerebro al momento de decidir cómo mover la extremidad.

Esto genera problemas de control de la prótesis en personas con este tipo de amputación, ya que no pueden percibir con precisión la ubicación de la extremidad en el espacio. Es decir que dependen de sensores y controladores robóticos los cuales permiten la movilidad de la extremidad utilizando algoritmos de marcha predefinidos.

Quizás también te interese:  Olga Sánchez Cordero celebra avances en igualdad de género en México

Matthew Carty, cirujano del Brigham and Women’s Hospital y profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard, detalló que el avance en el desarrollo de la prótesis, representa un paso más para demostrar las grandes posibilidades de restaurar la función en pacientes que sufren lesiones graves en las extremidades.

Los avances en la neuroprotésica desarrollados por los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts representan un cambio radical en la vida de las personas amputadas. Con la creación de la prótesis de última generación y la implementación de la Interfaz Mioneural Agonista-Antagonista, se ha logrado una conexión sin precedentes entre el cuerpo humano y la tecnología. Actualmente, alrededor de 60 pacientes en todo el mundo se sometieron a este tipo de cirugía.

NotiPress/Joselyn Herrera