Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Desafíos que enfrentan los sobrevivientes de cáncer

Cada primer domingo de junio, el mundo conmemora el Día del Sobreviviente de Cáncer. En México, la conmemoración se realiza cada 23 de junio, En esta fecha se destacan las necesidades y desafíos de los sobrevivientes de cáncer y sus familias, además se reconoce la valentía y resiliencia de las personas que sufren este padecimiento.

Nuria Marcos, vicepresidenta asociada del área Médica para Lilly Latinoamérica, habló con NotiPress sobre la relevancia de esta conmemoración. Así, destacó, «ambas fechas otorgan la oportunidad para reconocer a quienes han superado esta enfermedad y para cambiar la percepción sobre el diagnóstico inicial de este padecimiento. Al mismo tiempo, es un recordatorio para que las empresas, como Lilly, reafirmen su compromiso para desarrollar medicinas de precisión que mejoren el camino y condición de quienes transitan un diagnóstico de cáncer», indicó.

El término «sobreviviente de cáncer» tiene múltiples significados, para la Asociación Americana del Cáncer, este término para muchas personas implica estar libres de cáncer después del tratamiento, aunque con secuelas a largo plazo. Algunas personas además de las secuelas pueden experimentar una recurrencia de la enfermedad y necesitar más tratamientos, mientras oros requieren terapia continua para mantener el cáncer bajo control.

Bajo la misma línea, el doctor Francisco Archundia, director senior de Oncología de Lilly México, destacó la importancia del seguimiento tras el tratamiento. «Una persona que ha padecido algún tipo de cáncer y ha logrado alcanzar una remisión, requerirá atención enfocada en función a sus necesidades», aseveró.

Dicho lo anterior, Archundia explicó que aquellas personas que lograron superar la enfermedad con tratamiento «deberán mantener un seguimiento con su médico; tener hábitos saludables; y realizar ejercicio para recuperar la condición física; sin olvidar la parte emocional, acudir al especialista para identificar una condición médica como la depresión».

Quizás también te interese:  Emigrar a Andorra: Descubre los pasos clave para vivir en las alturas

Sin embargo, el temor a la recurrencia es una constante entre los sobrevivientes de cáncer, por lo cual el especialista menciona, «muchos sobrevivientes temen que el cáncer reaparezca. Es crucial que mantengan una relación estrecha con su oncólogo para detectar cualquier síntoma a tiempo y recibir un tratamiento personalizado«, enfatizó el doctor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó, en 2022 hubo 53 millones 500 mil personas a nivel mundial que sobrevivieron al menos cinco años después de un diagnóstico de cáncer. En México, según datos de Globocan, se estimó que hubo 577 mil 487 casos prevalentes de personas con cáncer a más de cinco años de ser diagnosticados. Adicionalmente, en el 2022 se registraron 207 mil 154 nuevos casos de cáncer en el país, con 96 mil 210 muertes en el mismo año.

Por otra parte, las neoplasias más comunes en México incluyen el cáncer de mama, de próstata y colorrectal. Según los datos de prevalencia a cinco años, el cáncer de mama presenta 102 mil 223 casos, el cáncer de próstata 65 mil 379 y el cáncer de colon 47 mil 216. Estas cifras reflejan la magnitud del desafío que enfrentan los sobrevivientes y la importancia de un apoyo continuo.

En relación con esto, Lilly se enfoca en desarrollar medicinas de precisión y en brindar apoyo constante para mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer. Este compromiso busca asegurar que quienes han superado el cáncer puedan disfrutar de una vida plena y de calidad. Por ello, el Día del Sobreviviente de Cáncer es una oportunidad para reconocer la fortaleza de los sobrevivientes y renovar el compromiso con el desarrollo de tratamientos que no solo prolonguen la vida, sino que también la mejoren significativamente su calidad.

Quizás también te interese:  Descubre todo lo que necesitas saber para vivir en Cillán: La guía definitiva

NotiPress/Noelia Acuña