El candidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela, Edmundo González, llegó a España tras huir de su país natal. Un avión del Ejército del Aire español aterrizó en la base aérea de Torrejón, en Madrid, transportando al político de 75 años, quien recibió asilo político en el país europeo.
González estuvo escondido en Venezuela luego de que las autoridades emitieran una orden de arresto en su contra, tras las controvertidas elecciones presidenciales de julio de 2024, que otorgaron a Nicolás Maduro, un tercer mandato. Los resultados de las elecciones fueron cuestionados por la oposición y varias naciones de la región, lo que agravó las tensiones políticas en el país.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, afirmó que González huyó «para preservar su libertad, su integridad y su vida», y acusó al gobierno de Maduro de desatar una «brutal ola de represión» tras los comicios. Mientras tanto, el régimen venezolano, a través de un representante de Maduro, informó que González había buscado refugio voluntariamente en la embajada española en Caracas, tras lo cual se aceptó su paso seguro.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó que González recibiría asilo político, destacando que el político venezolano está «comprometido con los derechos políticos» de su país. La salida de González se produjo apenas una semana después de que las autoridades intentaran arrestarlo por cargos de conspiración y falsificación de documentos.
González había permanecido en la clandestinidad desde el 30 de julio, temiendo ser arrestado tras las declaraciones de altos funcionarios del gobierno venezolano, quienes pedían su encarcelamiento. El político no había sido una figura prominente hasta marzo de 2024, cuando fue registrado como candidato por la principal coalición opositora, luego de que a Machado y a otros candidatos se les prohibiera postularse para cargos públicos.
La oposición afirma tener pruebas de que Edmundo González ganó las elecciones presidenciales, subiendo a internet recuentos detallados que sugieren una victoria convincente sobre Maduro. Sin embargo, el régimen venezolano rechaza estos reclamos, mientras que 20 países y la Unión Europea no reconocen la victoria de Maduro sin la publicación de datos oficiales detallados.
Por su parte, la OEA expresó su condena al exilio forzado de Edmundo González a España. «Es obviamente condenable y repudiable esta acción del régimen autoritario venezolano», expresó un comunicado.
El alto representante de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó la huida de Edmundo González como «un día triste para la democracia en Venezuela», agregando que «ningún dirigente político debería verse obligado a buscar asilo en otro país». La crisis política en Venezuela se intensifica mientras continúan las tensiones entre la oposición y el gobierno, y otros miembros de la oposición permanecen refugiados en embajadas extranjeras en Caracas.
NotiPress/Francisco Vicario