El líder opositor venezolano, Edmundo González, llegó a España luego de una operación diplomática discreta que facilitó su salida de Venezuela. Durante los días previos, fuentes cercanas al candidato aseguraban que no estaba tramitando ningún asilo político y que permanecería en su país. Sin embargo, esta información formaba parte de una estrategia para gestionar en secreto su viaje.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó la llegada de González junto a su esposa en un avión de la Fuerza Aérea Española y subrayó que el asilo político ya fue concedido. «Ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder», declaró Albares según testimonios recogidos por la televisión española.
La salida de González de Venezuela se realizó bajo un operativo cuidadosamente planificado. Según detalló el diario El Mundo, el avión militar español, un F900 Dassault Falcon, aterrizó en el aeropuerto de Lajes, en la isla Terceira del archipiélago de las Azores, a las 10:29 horas, tras haber partido del aeropuerto Internacional de Las Américas en República Dominicana. González había llegado a República Dominicana tras abandonar Venezuela horas antes.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, se comunicó con González tras su llegada. «He podido hablar con él y me ha trasladado su agradecimiento. Le he reiterado el compromiso de España con la libertad y los derechos de los venezolanos», señaló Sánchez en declaraciones oficiales.
Mediante un comunicado, la OEA calificó de exilio forzado la situación de Edmundo González y condenó al régimen de Nicolás Maduro. Colombia y Brasil fueron críticos con la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de Venezuela.
Así, la operación diplomática, según El País, había sido preparada durante al menos dos semanas. Aunque las autoridades españolas insisten en que fue Edmundo González quien solicitó el asilo, otras fuentes señalan que en la negociación participaron figuras clave del entorno de Nicolás Maduro, como los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, lo que habría facilitado la salida del candidato opositor del país.
NotiPress/Francisco Vicario