Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Edomex avanza en propuesta integral para el bienestar animal

La Mesa de Trabajo de Alto Nivel «Construyendo el Bienestar Animal en el Estado de México: Por una reforma Integral» presentarán ante la gobernadora Delfina Gómez la propuesta para el nuevo marco jurídico, esto con el objetivo de garantizar una mayor protección, bienestar y trato digno a los animales.

De esta forma, se espera que en los próximos meses se integre el documento con una política en materia de bienestar animal y el compromiso de dar voz a los que no tienen. Lo anterior, lo informó Alma Diana Tapia Maya, titular de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).

Esta reforma se enfocará en la promoción del bienestar y trato digno de la fauna silvestre, mascotas, animales en situación de calle y especies de parques y zoológicos. Las encargadas de realizar una propuesta para el bienestar y cuidado animal dentro de territorio mexiquense serán algunas dependencias, con énfasis en animales de compañía, animales en situación de calle, semidomiciliarios y abandonados.

Cabe destacar, en el Estado de México hay 6 millones de animales en situación de calle. Los municipios que presentan este problema en mayor medida son: Chimalhuacán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Ixtapaluca y Atizapán de Zaragoza. Además de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Naucalpan.

Otras cosas que se discutieron en la Mesa de Alto Nivel fueron aspectos como el protocolo de actuación, tenencia responsable de seres sintientes, tipos penales, conceptos y definiciones y sobrepoblación de animales de compañía en situación de calle. También se tocaron los temas de protección, bienestar y trato digno para los animales en el ámbito educativo.

NotiPress/Alondra Reyes

Quizás también te interese:  Arvac: la vacuna argentina contra Covid-19 llega a las farmacias