Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Edomex incentiva la conservación del lobo mexicano

El lobo mexicano es una de las especies en peligro de extinción de las cuales se busca su conservación natural en México. Así, el Estado de México trabaja en medidas para la conservación y reproducción de la especie junto con Estado Unidos.

Según información de SEMARNAT, el lobo mexicano es una subespecie más pequeña del lobo gris, este se distribuyó a lo largo del sur del territorio de Estados Unidos, lo cual abarca Arizona, Nuevo México y Texas, y hasta la cuenca del Valle de México.

Respecto al proceso de reproducción del lobo mexicano, la información resalta, las hembras tienen un periodo de estro al año, esta se da por la segunda mitad del invierno. Por otro lado, el periodo de gestación de la hembra abarca 63 días y cada camada tiene entre 3 y 7 ejemplares.

Debido a que el lobo mexicano es una especie en peligro de extinción, el Gobierno de México ha implementado medidas para la conservación de esta. Dentro de las cuales se han instaurado unidades en donde se cuida la reproducción de la especie, una de estas es la Unidad de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre (UMA), en Coatepec Harinas, Edomex.

Este centro, en 2011, se incorporó a las instituciones miembro del Mexican Wolf Recovery Plan de Comité Binacional México-Estados Unidos para la conservación del lobo mexicano. Según información del Gobierno de Edomex, esta institución en 2022 contaba con seis ejemplares de lobo gris mexicano, estos se dividían en una pareja reproductiva, un macho y tres hembras.

Cabe destacar, el 3 de junio de 2024, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, compartió en su cuenta de X un video en el cual resalta la intención y trabajo de la entidad por la conservación del lobo mexicano. Además, agrega, en enero de 2024, un ejemplar macho de lobo mexicano, llamado Ach, se envió a Estados Unidos desde Edomex con el objetivo de incentivar su reproducción y conservación.

Quizás también te interese:  Sheinbaum confirma que seguirá con IMSS-Bienestar si gana la presidencia

NotiPress/Alondra Reyes