Luego de que el Gobierno argentino intentara sin éxito crear condiciones para privatizar a Aerolíneas Argentinas a través de la ley Bases, el Poder Ejecutivo mantiene un severo control con la empresa aeronáutica. Para esta oportunidad, la compañía anunció el recorte de la planta de empleados en 1.500 personas.
El vocero presidencial, Manuel Adorni fue el encargado de dar la noticia a través de su conferencia de prensa en Casa Rosada el 4 de septiembre de 2024. Adorni afirmó que gran parte de los empleados se desvincularon de la empresa a través de un «retiro voluntario» que Aerolíneas puso a disposición del personal. Este recorte representa el 13% de la reducción de la planta lo cual «alcanza el nivel que tienen otras empresas», aseguró el vocero quien citó el caso de LATAM que tiene una cantidad similar de empleados.
«Además, Aerolíneas Argentinas redujo su déficit en un 70% y este invierno fue el primero en generar ingresos genuinos de las últimas siete temporadas», señaló Adorni. Además, agradeció la gestión del presidente de la empresa Fabián Lombardo y a su equipo de trabajo quienes «hicieron posible este avance en el ordenamiento de la empresa».
Por otro lado, se refirió a los dirigentes sindicales quienes paralizaron la actividad en dos ocasiones durante el mes de agosto, felicitando al presidente de la empresa por aplicar sanciones contra los empleados que se unieron al paro. «[Lombardo] es el único que le ha impuesto sanciones a aquellos que hacían paros sorpresivos complicándole la vida a todos los que pretendían viajar», afirmó Adorni.
Aerolíneas obtiene ganancias
En este sentido, resaltó, «mientras que Aerolíneas Argentinas la siga gestionando el Gobierno, la vamos a hacer lo más eficiente posible». Además, agregó que «vamos a tratar de que funcione como una verdadera empresa privada».
A través de una carta enviada por Lombardo a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, el ejecutivo indicó que la empresa cerrará el año 2024 con una nómina de 10.400 trabajadores recortando un 13% el personal. «Pero este no es el único hito que logramos en este tiempo. Durante este primer semestre redujimos en más de un 70% el déficit operativo, de USD 272 a USD 79 millones. Solamente durante julio generamos una ganancia genuina de más de 20 millones de dólares. La última temporada de invierno en la que el resultado operativo fue positivo fue la de 2017″, aseguró el presidente de la empresa.
Lombardo también se refirió al conflicto gremial asegurando: «Nos resulta inadmisible que todo intento que hicimos para mitigar el impacto de las sucesivas e intempestivas medidas de fuerza fue recibido por los gremios con cambios pensados pura y exclusivamente para perjudicar a nuestros pasajeros». Y señaló: «no hay que olvidar que nuestros clientes son el combustible de esta compañía, y más aún de una compañía que todavía hoy sostiene su actividad gracias al aporte de los contribuyentes».
Para concluir, el director de la compañía estatal afirmó haberse reunido en numerosas oportunidades con los gremios sin resultados satisfactorios, a excepción del sindicato APTA (Asociación Personal Técnico Aeronáutico) el cual acompañó la propuesta. Por otro lado, advirtió a las organizaciones gremiales que la empresa no permitirá conductas «abusivas y perjudiciales para los pasajeros» y que apela al buen criterio de los dirigentes gremiales para destrabar los conflictos actuales.
NotiPress/Axel Olivares