Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno impulsa una ley para bajar la edad de imputabilidad

El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, anunció que durante la tarde del 28 de junio la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, enviaron un proyecto de ley al Congreso para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años. Entre las razones que citó para llevar a cabo la iniciativa, mencionó, «el año pasado se cometieron 2.197 delitos cometidos por personas menores de edad» afirmó Adorni, durante la conferencia de prensa en Casa Rosada.

Adorni afirmó también que la iniciativa siempre fue parte de lo propuesto por el gobierno de Javier Milei tanto durante la campaña presidencial como durante la gestión. «Si los menores pueden tomar decisiones como adultos, es razonable que también paguen las consecuencias de la gravedad de sus hechos también como adultos, como puede ser robar o asesinar a una persona», aseguró el vocero presidencial.

Para poner en perspectiva el lugar que ocuparía la aplicación de esta ley, Adorni citó las legislaciones que se aplican en los países de la región. Entre ellos, citó a Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay o Perú, en los cuales la edad de imputabilidad es a partir de los 14 años, mientras en países como Brasil es a los 12 años, por lo cual, aplicar esta ley es, según el vocero, «seguir adaptándonos a los tiempos que corren».

Además, Adorni citó algunos crímenes perpetrados por menores de edad que con esta ley garantizaría la imputabilidad a los responsables. Con el proyecto de ley, considera el vocero, «van a tener justicia crímenes, por ejemplo, como el de Bruno Bussanich que, para quienes no lo recuerdan, es el playero asesinado en Rosario el pasado 10 de marzo por un sicario de 15 años de edad». En este caso, agregó, el asesino era «claramente un sicario que comprendía perfectamente la atrocidad de lo que estaba haciendo».

Quizás también te interese:  AMLO defiende a Zaldívar ante acusaciones y proceso de investigación

Con el lema, «delito de adulto pena de adulto, Adorni defendió la iniciativa del proyecto redactado en conjunto por el Ministerio de Seguridad y de Justicia, y llamó a los legisladores a acompañar la propuesta del Ejecutivo diciendo que «los argentinos esperan que los diputados y senadores se pongan del lado de las víctimas y no de los delincuentes».

NotiPress/Axel Olivares