Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El papel de la Primera Dama en las relaciones internacionales: el caso de Colombia

De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, el papel de la Primera Dama en el mundo siempre ha estado en entredicho. No obstante, en la actualidad, han venido asumiendo más de un rol. Ya no son solo acompañantes de sus esposos, sino que se han convertido en figuras públicas que logran involucrarse en la vida política.

Tal es el caso de Colombia con Verónica Alcocer como primera dama. Recientemente, Alcocer anunció su agenda de trabajo en Suiza, en donde logró alianzas en materia de nutrición, deporte y reconciliación nacional.

Esta visita fue planificada desde mayo de 2024 y financiada con sus propios recursos. En este sentido, el papel de la Primera Dama, Verónica Alcocer, agranda las alianzas estratégicas y políticas a nivel internacional.

Como primer punto, la primera dama y la Fundación Nestlé lanzarán una fase piloto para mejorar la nutrición de niños y adolescentes en zonas vulnerables de Colombia. Esta colaboración con Nestlé, que ya ha impulsado múltiples proyectos sociales, subraya el compromiso de ambas partes con el bienestar infantil.

La vicepresidenta adjunta y directora global de asuntos alimentarios e Industriales de Nestlé, Marie Chantal, junto a Felipe González, director de Nestlé Colombia y Carlos Barragán, director para América Latina de Nestlé, ratificaron el apoyo para la creación de canchas deportivas en algunas regiones de Colombia afectadas por la violencia», se informó, destacando el uso del deporte como herramienta de cohesión social.

Además, la Fundación Coux, conocida mundialmente por su labor en la promoción de buenas prácticas en reconciliación ciudadana, expresó su respaldo a estas iniciativas propuestas por la Primera Dama de Colombia. Jackeline Coté, presidenta de la Fundación Coux, dio a conocer su apoyo para expandir esta metodología en Colombia, «adaptando sus enfoques y técnicas en el fortalecimiento del tejido social y la construcción de paz en el territorio», aseguró la vocería de Colombia en un comunicado.

Quizás también te interese:  La condena de México a la implementación de la Ley Antiinmigrante SB4 de Texas

Durante su estancia en Suiza, la señora Alcocer también se reunió con el jefe de la División de las Américas, Mirko Giulietti, y visitó a la comunidad colombiana en Suiza. Estos encuentros permitieron compartir conocimientos, experiencias y proyectos en curso en Colombia.

En los próximos días, la primera dama se encontrará con la Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, Kelly Clements, y el director de operaciones de campo y cooperación técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar.

Asimismo, Alcocer mantendrá reuniones con Swiss Peace, una organización que promueve la paz mediante la creatividad para reducir la violencia en contextos conflictivos, y con la fundación suiza Pro Helvetia, que apoya el intercambio profesional y la creación de redes de artistas a nivel mundial.

En estos encuentros, presentará iniciativas que incluyen esfuerzos por mejorar el acceso a agua potable en La Guajira. Así también, el bienestar integral de la niñez y los adultos mayores, y la lucha contra la malnutrición en comunidades vulnerables.

Todos los costos de esta visita de trabajo son cubiertos con recursos propios de la señora Alcocer, lo que reafirma su compromiso personal con el desarrollo y bienestar de diversas comunidades en Colombia.

NotiPress/Patricia Manero