Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El «sistema alternativo» que propone el Gobierno para el reparto de alimentos tras crisis

El Gobierno nacional se vio envuelto en una crisis por el acopio de cinco mil toneladas de alimentos sin repartir que se encuentran próximos a vencer. Finalmente, los alimentos se repartieron a los comedores y merenderos. Sin embargo, el problema le costó la salida a Pablo de la Torre, exsecretario de niñez y adolescencia, acusado de contrataciones irregulares y supuesto cobro de retorno. Además, frente a la situación de los comedores, el presidente Javier Milei se reunió el 2 de junio con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el nuevo funcionario electo, Federico Sturzenegger para evaluar una respuesta a la crisis.

La propuesta que surgió fue incorporar un mecanismo destinado a contrarrestar sospechas de una administración ineficiente de los alimentos que el Gobierno reparte a sectores en situación de vulnerabilidad. Este sistema «alternativo» se basa en contratar al sector privado para cubrir futuras compras del Ministerio de Capital Humano. El vocero presidencial, Manuel Adorni explicó en conferencia de prensa el 3 de junio que «se trata de un sistema con opción a compra que hace que el sector privado garantice la provisión de los alimentos en el momento que ocurra la emergencia». «Esta es una medida más que va en línea con la modernización de la política social que está llevando a cabo el ministerio conducido por la ministra Sandra Pettovello», aseveró Adorni quien defendió la gestión de la ministra Pettovello.

Así, el ministro de la cartera que aún no tiene nombre, explicó el nuevo sistema en su cuenta de X. Para remendar el sistema de acopio «ineficiente y caro», Sturzenegger desarrolló el nuevo sistema: «el objetivo de emergencias a cubrir se mantiene inalterado pero la ejecución cambia radicalmente. En el nuevo sistema no se compran los bienes, sino que [el Estado] compra una «opción de compra» de esos bienes (en jerga financiera es un call)». Además, plantea que «el sector privado cobra por proveer ese seguro y a cambio se compromete a la entrega de los bienes cuando y donde se le requiera». Sturzenegger señala que «como ese stock [del sector privado] rota, los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito».

Quizás también te interese:  Nueva Fiscal de Colombia buscará subsanar relación con presidencia

Por su parte, Javier Milei dio algunas declaraciones sobre el asunto. El presidente se mantuvo en la línea de Sturzenegger al decir, «tenemos dos formas de generar la llegada del alimento». A esto agregó, «una de manera directa que es la Asignación Universal por Hijo (AUH), el plan alimentar y el plan alimentar comunidad, que asiste a los comedores, los de verdad, no los fantasmas», declaró Milei en una entrevista en Radio Mitre. Así, el mandatario confirmó el anuncio de un nuevo sistema de contrataciones del Ministerio de Capital Humano.

Además, continuó: «Por otra parte, en la asistencia social, si usted tiene un evento catastrófico hemos diseñado un instrumento contingente, un call option». Esta opción, mencionada también por Sturzenegger, es un seguro que se ejecuta en el caso de una emergencia.

«¿Cuál es la ventaja? Supongamos que usted tendría que tener para emergencias un stock de 100 y sucede que el call cuesta 10. Entonces usted con esos mismos 10 pesos, y usted tenía 100, qué puede hacer, comprar por 100 y tiene cobertura por 1000. Eso le amplía la cobertura en caso de emergencia», agregó Milei. De esta manera, «cómo es un call y usted lo ejecuta cuando se le da la gana, dentro de los plazos del call, eso hace que usted no necesite tener los stocks. Nos ahorramos el almacenamiento, un montón de dinero. Lo genial es que no hay nunca más un problema de algún alimento vencido. Lo tiene un privado, y en algún momento pido que se lo mande. Se terminó el problema de que un alimento se venza».

Quizás también te interese:  General Motors cambia estrategia comercial en Colombia

NotiPress/Axel Olivares