Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Elecciones 2024: cuál es el mapa político de las gubernaturas en el PREP

Durante las Elecciones Estatales de 2024, que acompañaron el ejercicio electoral federal, 9 entidades realizaron votaciones para elegir gobernadores. Ante las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 (PREP), una serie de candidaturas figuran como los virtuales ganadores de la gubernaturas en Ciudad de México, Puebla, Morelos, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.

  • Ciudad de México – Morena

Mediante el hashtag #ClaraJefadeGobierno, la candidata de Morena a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, confirmó su victoria tras el conteo de votos del PREP. En la noche del 3 de junio, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, felicitó a la candidatura por su trayectoria como egresada en economía por parte de esta institución educativa.

  • Puebla – Morena

En una conferencia de prensa del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Puebla, autoridades del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) señalaron que la constancia podría ser entregada el 9 de junio. Sin embargo, mediante el boletín de prensa No. 51, el órgano electoral reveló la virtual victoria del candidato de Morena, Alejandro Armenta, con un conteo tentativo de 58.8% a 61.7%. Este hecho fue celebrado en las redes sociales del candidato, donde Armenta reveló su interés por continuar el Proyecto de Nación del partido.

  • Morelos – Morena

Con 47.8% de las preferencias, según el PREP, la virtual ganadora de gubernatura en Morelos es Margarita González Saravia, candidata de Morena. Tras el resultado preeliminar, la candidata fue felicitada por el actual gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco, en particular por continuar el proyecto de la 4T. Asimismo, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana declaró que hará los cómputos municipales el miércoles 5 de junio.

  • Chiapas – Morena
Quizás también te interese:  Edomex incentiva la conservación del lobo mexicano

Por su parte, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) informó que el virtual ganador de la gubernatura es Eduardo Ramírez, candidato de Morena. Si bien el candidato celebró su victoria desde la noche del 2 de junio, Ramírez condenó el siniestro del municipio de Rincón Chamula, donde la violencia en casilla dejó a dos personas muertas y 5 heridas.

  • Jalisco – Movimiento Ciudadano

De acuerdo con Pablo Lemus Navarro, candidato a gobernador en Jalisco por Movimiento Ciudadano, el conteo rápido del INE indica una ventaja de 9% sobre otras candidaturas. Este hecho fue celebrado por el gobernador, a través de sus redes sociales, donde Lemus pidió al órgano electoral terminar el conteo del 100% de las actas de PREP, en particular por atrasos registrados en distritos de la entidad.

  • Guanajuato – Fuerza y Corazón por México

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) reveló que los resultados del PREP colocan como virtual ganadora a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Libia Dennise. Con más del 51% de los votos, la candidata de la coalición PAN, PRI, y PRD se posicionó en primer lugar en las urnas. Según el gobernador en turno, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la coordinación de los tres niveles de gobierno permitió una jornada con alta participación ciudadana.

  • Tabasco – Morena

Cifras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) informaron que el candidato de Morena, Javier May Rodríguez, se posicionó como el virtual ganador en la contabilización de actas. Desde la Plaza de Armas de Villahermosa, el candidato celebró el resultado del ejercicio electoral, e indicó que continuará con el proyecto de Humanismo Mexicano.

  • Veracruz – Morena
Quizás también te interese:  Descubre los mejores planes de ocio en Líjar: ¡actividades imperdibles en este destino único!

Según el INE en Veracruz, la candidata de Morena, Rocío Nahle, se encuentra con una ventaja de casi 20 puntos respecto a otras candidaturas, y se ubicó como virtual ganadora del PREP. Bajo las consignas de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Nahle celebró las cifras preliminares frente a sus simpatizantes la noche del 3 de junio.

  • Yucatán – Morena

Finalmente, con base en los resultados del PREP, la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios en el Estado de Yucatán felicitó a Joaquín Díaz Mena como gobernador. A través de su perfil oficial de X, el candidato de Morena compartió cifras del INE que lo ubican en 50.91% de los votos.

NotiPress/Ali Figueroa