Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Es la educación una responsabilidad exclusiva del Estado o debe participar la sociedad

Argentina ha sido uno de los primeros países de la región en implementar políticas públicas para convertir a la escolarización en una obligación y en un derecho. En ese momento, la iniciativa de finales del siglo XIX se enfocó en ecualizar la gran masa inmigratoria proveniente de Europa. Esto produjo que los niveles de alfabetización, a comienzos del siglo XX, fueran sumamente destacables en comparación a otras naciones.

Sin embargo, estudios recientes muestran como una gran porción de los estudiantes no logra absorber los contenidos de la forma satisfactoria. Aun así, el Estado sigue respaldando la educación bajo la misma línea que lo hacía a finales del siglo XIX. Esta situación invita a preguntar cuáles son los cambios que se podrían implementar y si la sociedad puede tomar mayor protagonismo en el desarrollo educativo de los más chicos.

Los resultados de las pruebas PISA muestran que el 54% de los estudiantes no logra llegar a los niveles de lectura mínimo y deseable acorde a su edad. Mientras que, en matemática, ese número se eleva al 73%. Por otro lado, la Secretaría de Educación afirma que los egresos en la educación primaria alcanzan el 97%, sin embargo, los egresos en secundaria descienden a 54%.

En este sentido, el secretario de Educación, Carlos Torrendel, invita a repensar la política educativa. Para esto, Torrendel propone traer a la actualidad el modelo ideado por José Manuel Estrada de una «sociedad educadora».

Sociedad educadora

Como rector del Colegio Nacional de Buenos Aires durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento pensaba que la sociedad debía hacerse cargo de la educación, pero sin dejar de lado el rol del Estado. El concepto de sociedad educadora hace referencia a que la educación, en lugar de quedar atrapada en la burocracia estatal, pueda articularse con la comunidad en sus diferentes dimensiones y necesidades.

Quizás también te interese:  Embajada de Rusia acusa a Latinus de publicar información falsa sobre aranceles

Por otro lado, el secretario de Educación confía en el Plan Nacional de Alfabetización lanzado por el presidente Javier Milei el día 4 de julio de 2024 en la casa de Sarmiento, en San Juan. El plan consiste en una capacitación continua de los docentes en un sentido más práctico que teórico para así preparar a los estudiantes para adaptarse a los desafíos que presenta la era digital.

«Tenemos que generar un ecosistema, una sociedad educadora, un ecosistema potente y que esto se convierta en un verdadero desafío nacional», afirmó Torrendel en una entrevista para La Nación. Además, el funcionario señaló, «los chicos se aburren en nuestras escuelas porque nos aburrimos los adultos». Ante esta premisa, Torrendel considera a las escuelas como lugares los cuales deben ser desafiantes tanto para los docentes como para los directivos.

Así, la propuesta de José Manuel Torrendel es cambiar la cultura la cultura institucional y la «inercia del sistema educativo» para poder marcar un cambio en la práctica educativa que va más allá de la financiación y se relaciona a los aspectos cualitativos de la educación. Por tal motivo, considera que se debe producir una reestructuración de la escuela para que, de esta forma, impacte en los resultados.

NotiPress/Axel Olivares