Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Es oficial, Gobierno de Edomex incorpora 103 comunidades al listado de pueblos indígenas

El Gobierno del Estado de México, a cargo de la gobernadora Delfina Gómez, oficializó la incorporación de 103 comunidades al listado de los pueblos indígenas del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), según información de un medio del Gobierno de Edomex. Con esta medida, se reconocen un total de 844 localidades como pueblos originarios mexiquenses.

Durante el 23 de abril de 2024, el Congreso aprobó por unanimidad la integración al listado de las 103 comunidades, ubicadas a lo largo de 16 municipios. Mediante esta integración, las comunidades podrán recibir apoyos para su desarrollo. Así, Delfina Gómez aseguró que como nuevas comunidades indígenas, estas tendrán garantizadas la protección y promoción de sus derechos.

Cabe destacar, el papel de la CEDIPIEM es vincular a las comunidades indígenas reconocidas con los entes de gobierno y establecer políticas públicas, estrategias y programas para el desarrollo integral de estas comunidades, menciona el medio Mexiquense.

Municipios con comunidades indígenas reconocidas

El Oro con 16 comunidades y San José del Rincón con 15 comunidades forman parte de los municipios del Estado de México que tienen mayor número de comunidades indígenas reconocidas ante las autoridades. A estas se le suman Polotitlán con 14 comunidades, Temascalcingo y Temoaya 13 cada uno.

Además, Ixtlahuaca tiene 11, Chalco 9, Acambay, Toluca y Teotihuacán cuentan con dos cada una. Por otra parte, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Texcoco, Nicolás Romero y Ecatepec solo tienen una comunidad respectivamente.

Según el Consejo Estatal de Población (Coespo), en Edomex los municipios con mayor cantidad de población indígena son: San Felipe del Progreso con 29.16%, Temoaya con el 24.67%, Donato Guerra con 21.72%, Chapa de Mota con un 19.84% y Morelos con 19.52 por ciento. Asimismo, se encuentran, Ixtlahuaca con el 16.27%, Temascalcingo con el 15.94% de su población, Acambay con el 13.42%, El Oro con un 13.07% de población y San José del Rincón en donde el 12.98% de la población se reconoce como indígena.

Quizás también te interese:  Empresarios mexiquenses dicen no al mototaxi como medio de transporte

NotiPress/Alondra Reyes