Raúl Gorrin Belisario, dueño de una televisora en Venezuela, fue acusado en Florida por un esquema de lavado de dinero de $1.2 mil millones. Según las autoridades, el dinero provendría de contratos de divisas obtenidos a través de sobornos a altos funcionarios venezolanos, utilizando fondos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Entre 2014 y 2018, Gorrin y sus cómplices, utilizando el sistema financiero estadounidense y cuentas en el extranjero, habrían blanqueado dinero obtenido de manera ilícita. Pagaron millones en sobornos para asegurar contratos ventajosos con PDVSA. Luego, usaron el dinero para adquirir propiedades, yates y artículos de lujo en Florida, empleando una red de empresas fantasma y cuentas offshore para encubrir las transacciones.
Reacciones de las autoridades
Nicole M. Argentieri, del Departamento de Justicia, señaló: «Gorrin y sus asociados utilizaron sobornos para obtener más de $1 mil millones en ganancias ilícitas, que luego gastaron en bienes de lujo en EE UU». El Fiscal Markenzy Lapointe, del Distrito Sur de Florida, agregó: «Estamos comprometidos en combatir la corrupción internacional y en responsabilizar a quienes intentan usar nuestro sistema financiero para sus actividades ilegales».
Por su parte, Katrina W. Berger, de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), destacó: «Esta acción conjunta, tanto a nivel nacional como internacional, refuerza nuestro esfuerzo en detener el flujo de fondos ilícitos y en hacer cumplir la ley».
Las posibles consecuencias y su situación actual
Gorrin enfrenta un cargo por conspiración para cometer lavado de dinero, con una posible sentencia de hasta 20 años de prisión si es hallado culpable. Actualmente, está prófugo en relación con otro caso.
Dicha investigación está a cargo del equipo El Dorado de HSI en Miami, con el apoyo de autoridades internacionales en Reino Unido, España, Suiza, Portugal y Malta. Los fiscales Paul A. Hayden y Nalina Sombuntham lideran el proceso judicial, y Joshua Paster se encarga de las acciones de recuperación de activos.
NotiPress/Martín Olivera