El Departamento de Estado respaldó a Edmundo González Urrutia al considerarlo como una figura clave en la lucha por la restauración democrática en Venezuela. Su mensaje de paz y transformación democrática ha resonado en todo el país, alimentando las esperanzas del pueblo venezolano, escribió. Durante las elecciones presidenciales del 28 de julio, su llamado se convirtió en un potente reclamo por el cambio, generando un impacto significativo, refirió Estados Unidos.
Tras los comicios, Venezuela enfrentó una intensificación de medidas antidemocráticas bajo el gobierno de Nicolás Maduro. González Urrutia y otros líderes opositores han sido objeto de represalias, lo que forzó su salida del país. Maduro ha utilizado la represión y la intimidación para mantenerse en el poder, a pesar de que los resultados electorales mostraron una clara voluntad de cambio por parte de la mayoría del pueblo venezolano, enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken.
Durante las seis semanas recientes, más de dos mil venezolanos fueron arrestados de manera arbitraria, en un claro esfuerzo por silenciar la disidencia. Estas acciones incluyen la censura de medios y amenazas directas a quienes desafían el régimen. A nivel internacional, la respuesta fue firme. Estados Unidos condenó enérgicamente la represión, exigiendo la liberación de los detenidos injustamente y el respeto a las leyes venezolanas.
«Los venezolanos votaron por el cambio. La represión poselectoral de Maduro ha matado o encarcelado a miles de personas, y el candidato ganador @EdmundoGU sigue siendo la mejor esperanza para la democracia. No debemos permitir que Maduro y sus representantes se aferren al poder por la fuerza. La voluntad del pueblo debe ser respetada», escribió Blinken en X
Estados Unidos, continúa apoyando la lucha por las libertades democráticas en Venezuela, exigiendo que Nicolás Maduro rinda cuentas por sus acciones. La defensa de la democracia sigue siendo un objetivo primordial en la agenda internacional en relación con la crisis venezolana.
NotiPress/Francisco Vicario