Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estados Unidos retoma iniciativa de desbloqueo de celulares a los 60 días

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) podría permitirle a los consumidores desbloquear sus teléfonos celulares de sus proveedores después de haber pasado 60 días de la compra del dispositivo. No obstante, la agencia está analizando estos planes y las tendencias de compra de teléfonos antes de poner en vigor la regla.

En Estados Unidos, cuando se le compra un teléfono a un operador, este suele estar bloqueado para ese usuario hasta que finaliza el contrato o se paga el teléfono celular. Esto no se trata de abrir el teléfono usando el rostro, la huella digital o una contraseña, sino de cambiar configuraciones en su software para permitirle funcionar con diferentes redes móviles.

Jessica Rosenworcel, presidenta del FCC, afirmó en un comunicado, donde se anuncia el Aviso de Propuesta de Normativa, o NPRM, que «cuando compras un teléfono, debes tener la libertad de decidir cuándo cambiar de servicio al operador que deseas y no tener el dispositivo que posees sujeto a prácticas que te impiden hacer esa elección». Además, agregó que «es por eso que estamos proponiendo reglas claras y a nivel nacional para el desbloqueo de teléfonos móviles».

El aviso afirma que los operadores tendrían que proporcionar servicios de desbloqueo 60 días después de la activación. Sin embargo, esta iniciativa puede ir en contra de las tendencias que se dan en el mercado. Por ejemplo, a pesar de ya no ser obligatorio, muchos optan por un plan de cuotas de 2 años para fijar el precio y obtener otros beneficios.

Por lo tanto, el NPRM es un borrador de regla que aún no solicita comentarios del público. La FCC publicará el documento completo el 18 de julio y quedará abierto a comentarios de los usuarios como de los proveedores de telefonía móvil.

Quizás también te interese:  La ética del cuidado en la filosofía de Nel Noddings

Hasta el momento, no se conocen más detalles de la norma, no obstante, con base en lo que se sabe, la ley no interrumpe el pago del dispositivo solo por desbloquearlo. Como afirma Rosenworcel, el objetivo de la regla es ofrecer coherencia y transparencia para darle la libertad al usuario de elegir el operador que desee, cabe destacar, en julio, se publicará el NPRM completo.

NotiPress/Axel Olivares