La directora de salud y nienestar de Unilever, Diana Han, enfatizó el impacto del estrés en el ámbito laboral durante su intervención en las reuniones de impacto de desarrollo sostenible, organizadas por el Foro Económico Mundial en Nueva York en septiembre de 2024. Han afirmó que «Es realmente difícil ahora levantarse por la mañana, ver los titulares que ve la gente, y más aún todas las cosas que son parte de la vida diaria, y ciertamente de la vida diaria en el mundo del trabajo, donde el estrés es inherente».
El Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, se enfoca en 2024 en la conexión entre el bienestar mental y el trabajo, un tema prioritario para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con la colaboración de gobiernos, empleadores y organizaciones civiles, la OMS busca destacar cómo los lugares de trabajo pueden ser tanto fuente de apoyo como de riesgos para la salud mental. Según datos de la organización, el 60% de la población mundial trabaja, y el 15% de los adultos en edad laboral enfrenta algún trastorno mental. Las pérdidas económicas relacionadas con la productividad, debido a depresión y ansiedad, ascienden a un billón de dólares anuales.
Estrés laboral y su impacto en la vida personal
De acuerdo al informe «Workforce State of Mind 2024», de la organización de salud mental Headspace, países como Reino Unido y Estados Unidos tienen un alto porcentaje de empleados y directores ejecutivos con estrés proveniente del trabajo. Este estrés laboral también está afectando la vida personal, con un 71% de los encuestados afirmando que ha contribuido al deterioro de sus relaciones. La pandemia de Covid-19 dejó lecciones para la humanidad y un enorme deterioro en materia de afectaciones de salud mental en adolescentes.
Fue durante el encuentro en Nueva York, que los líderes discutieron soluciones para mejorar la salud mental en el trabajo. Han destacó la importancia de la cultura de liderazgo y la transparencia: «Siempre se empieza con esa cultura de liderazgo como primer paso. Compartir historias y experiencias vividas tiene un gran impacto». Lucy Pérez, socia de McKinsey & Company, subrayó la necesidad de que los líderes sean modelos a seguir: «Si han utilizado recursos de los empleados, deben asegurarse de que la gente sepa que están disponibles, pero también que está bien y que realmente se alienta su uso».
Enfoque integral para el bienestar laboral
Los expertos coincidieron en la necesidad de una visión holística para abordar el bienestar en el trabajo. Sharon E. Smith, directora médica corporativa de Estée Lauder Companies, afirmó: «Una de las cosas que hemos estado promoviendo es la salud integral de la persona […] Hablamos de bienestar emocional, espiritual, social y financiero».
Finalmente, los panelistas concluyeron que no existe una solución única para todos los lugares de trabajo. Smith indicó la importancia de adaptar las políticas de bienestar a las diferentes culturas y realidades de cada organización.
NotiPress/Francisco Vicario