Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estudiantes del Tec de Monterrey desarrollan prototipos de órtesis sostenibles

Los estudiantes de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Monterrey, de la Ciudad de México, diseñaron un prototipo de órtesis para personas mayores de 20 años. Este se enfoca a personas que sufrieron alguna amputación en sus miembros inferiores.

Cabe destacar, este proyecto sostenible integra la innovación y sostenibilidad tanto científica como económica. Es por ello que, la creación de la órtesis ofrece soluciones funcionales, además fue realizada con materiales duraderos y amigables con el medio ambiente. Para su creación, los estudiantes utilizaron madera, metales ecológicos y plásticos reciclables como el PET, con lo cual lograron que el 70% de la órtesis sea con material reciclado o reutilizado.

Aunado a lo anterior es importante mencionar, el objetivo principal de este prototipo fue asegurar que los dispositivos sean asequibles para los usuarios finales. Sin embargo, aunque este prototipo actualmente es una órtesis, en el futuro, se espera que sea una prótesis completa. Por lo cual, durante el proceso de desarrollo se probó en personas que no están amputadas, de esto que se denominen órtesis.

Rubén Fuentes, director del departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, explicó en un comunicado de prensa, «para evaluar los diseños, realizamos la prueba IMD-thlon, de la mano de socios formadores, donde diversos equipos sometieron sus ejemplares a 12 actividades distintas para medir su desempeño y los aspectos ingenieriles que garanticen la independencia del usuario final».

Según información que NotiPress consultó, la prueba IMD-thlon, consiste en poner a prueba los prototipos a 12 actividades distintas para poder medir el desempeño y garantizar su independencia y que sea funcional para el usuario. También se incluyó una evaluación de ergonomía, funcionalidad, articulación, componentes y de materiales e impresión 3D.

Quizás también te interese:  ¡Rumbo a Andorra! La guía esencial para emigrantes: ¡Todo lo que necesitas saber!

Otro reto que tendrán los estudiantes consistirá en hacer que los prototipos puedan ser capaces de subir rampas, atravesar caminos estrechos, superar obstáculos sin perder el equilibrio, tocar conos y mantener el balance.

Durante el testeo los involucrados tuvieron que mover objetos de un lado a otro, subir y bajar escaleras, así como realizar una caminata de ida y vuelta, sin embargo, el principal diferenciador entre los equipos estudiantiles fue la integración de métodos novedosos para la asimilación de la articulación de rodilla y tobillo, esto para que el usuario tenga mayor movilidad», señaló Fuentes.

El propósito final de este proyecto consiste en que los estudiantes puedan perfeccionar los diseños y posicionarlos en el mercado o continuar llevando a cabo investigaciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Conjuntamente, el Tecnológico de Monterrey se enfoca en la innovación sostenible y en la búsqueda de soluciones accesibles para quienes lo necesitan.

NotiPress/Noelia Acuña