Pulsa «Intro» para saltar al contenido

FDA aprueba una reorganización para fortalecer la supervisión alimentaria

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó una reorganización de la institución la cual incluye la creación de un programa de Alimentos Humanos (HFP) unificado, la adopción de un nuevo modelo para sus operaciones de campo, como también otros esfuerzos para modernizar el servicio. Se prevé que la implementación de las reformas tenga lugar a partir del 1 de octubre de 2024. El objetivo es mejorar la capacidad de la agencia para poder supervisar y proteger el suministro de alimentos humanos y otros productos regulados por la FDA.

Se busca que la administración pase a ser más eficiente y ágil para estar preparada ante industrias complejas y en constante cambio. Lo cual hace que la agencia se vea obligada a adaptarse ante las nuevas tecnologías de alimentos y productos médicos, como también el impacto de la globalización, el cambio climático y otros factores que acontecen en la actualidad.

En palabras del Comisionado de la FDA, Robert M. Califf, «este es un momento distintivo para la FDA. Me complace mucho ver que después de un año y medio de arduo trabajo y esfuerzo invertido en esta visión transformadora del Programa de Alimentos Humanos de la FDA y la arquitectura de la agencia, estamos un paso más cerca de ver la mayor reorganización de la agencia. en la historia reciente cobrarán vida este otoño». Por otro lado, afirma también que «esta reorganización ha sido una tarea importante para la FDA y estoy orgulloso de lo que podremos lograr de manera más eficiente y colaborativa para cumplir mejor nuestro mandato de salud pública».

De esta forma, el HFP busca construir una visión preventiva articulada con la ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA. De esta forma, la agencia estará mejor posicionada para defender la seguridad del suministro de alimentos del país y así, colaborar a combatir las emergencias de alimentos.

Quizás también te interese:  La Revuelta de los Whisky en Estados Unidos: Desafío a la autoridad federal

El proyecto reúne en un solo programa las funciones del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada, la Oficina de Política y Respuesta Alimentaria, y la Oficina de Asuntos Regulatorios (ORA). Se confirmó, además, que esta última cambiará su nombre a Oficina de Inspecciones e Investigaciones (OII). Su reestructuración permitirá que la FDA se centre en las inspecciones, investigaciones e importaciones como su misión principal, como también, proporcionar información en tiempo real y evidencia científica necesaria para garantizar la seguridad y la calidad de los productos.

NotiPress/Axel Olivares