Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fidel Sierra concluye ciclo de 7 años como titular de la Secretaría Técnica de la Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) expresó su reconocimiento a Fidel Gerardo Sierra Aranda por su destacada labor como titular de la Secretaría Técnica durante los últimos 7 años. Sierra concluyó su ciclo el pasado 31 de mayo, poniendo fin a una trayectoria de 16 años en la Comisión.

Según lo establecido en el Estatuto Orgánico vigente de la Cofece, Sierra será suplido temporalmente por Myrna Mustieles García, directora general de Asuntos Jurídicos, hasta que el Pleno de la Cofece designe de manera definitiva a su sucesor. Durante esta transición, todos los procesos en curso seguirán su trámite con apego al debido proceso y al más alto rigor técnico.

Fidel Sierra fue designado como titular de la Secretaría Técnica en junio de 2017. Así, su trayectoria en la Cofece inició en febrero de 2008, desempeñando diversos cargos en áreas clave como la Dirección General de Mercados Regulados, la Dirección General de Prácticas Monopólicas Absolutas y la Dirección General de Asuntos Jurídicos. Además, ocupó el cargo de director general de Asuntos Jurídicos antes de asumir la Secretaría Técnica.

Durante su tiempo en la Comisión, Sierra contribuyó significativamente a la construcción y actualización de la normativa que guía la labor de la Cofece. Esto incluye las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), el Estatuto Orgánico de la Cofece y las Disposiciones Regulatorias sobre el uso de Medios Electrónicos ante la Comisión, entre otras.

Entre sus logros más destacados se encuentran liderar los primeros procedimientos seguidos en forma de juicio bajo la nueva LFCE. La Secretaría Técnica, según el marco jurídico, es responsable del análisis de las concentraciones notificadas por los agentes económicos, la formulación de recomendaciones sobre políticas y normativas promotoras de la competencia, y la conducción de los procedimientos en casos de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, entre otras responsabilidades clave.

Quizás también te interese:  ¿Cuál es el camino que debe seguir la educación en América Latina?

NotiPress/Gustavo Torres