Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fiscalias investigan solo el 0.4% de los casos de corrupción reportados por la ciudadanía

La ciudadanía a menudo está al tanto de los lugares donde los casos de corrupción son frecuentes y se suelen aparecer preguntas sobre cómo estas situaciones llegaron a ser tan comunes. En un informe reciente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre corrupción en México, se examinó las acciones de las fiscalías en diferentes estados del país.

En dicha investigación se utilizaron los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI. Estos informes revelan las declaraciones de las víctimas de corrupción de casos del 2021.

Cabe destacar que las cifras de víctimas de corrupción no muestran la totalidad de los casos reales y, algunas víctimas pueden no haber denunciado o sus denuncias pueden no haber sido registradas ese año. Además, el estudio esta centrado en las investigaciones llevadas a cabo por las fiscalías.

Durante el año 2021, las fiscalías locales abrieron aproximadamente 21 mil investigaciones por corrupción. En contraste, la ciudadanía reportó 4 millones 840 mil casos de este delito. Esto significa que apenas el 0.4% de los presuntos casos de corrupción fueron investigados formalmente por autoridades judiciales.

Por otro lado, la proporción de casos investigados varía poco, en los estados de Baja California, Zacatecas y Colima se destaca por haber investigado un porcentaje mayor de casos reportados por la ciudadanía: el 4.6%, el 2.6% y el 1.9%. Sin embargo, más del 95% de los casos reportados no fueron objeto de investigación formal.

Igualmente, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán, Campeche, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit y Sonora registraron la menor proporción de investigaciones por parte de las fiscalías en casos de corrupción.

Quizás también te interese:  La innovación y el futuro de la robótica y la IA

Las entidades como el Estado de México, la Ciudad de México y Nuevo León, reportaron el mayor número de casos de corrupción, las investigaciones judiciales abarcaron menos del 1% de los casos denunciados. Por ejemplo, el Estado de México registró más de un millón de casos, en la Ciudad de México 684 mil y en Nuevo León 217 mil.

A pesar de los números alarmantes, las fiscalías solo investigaron entre el 0.4% y 0.8% de los casos reportados. Según el informe, se dejó de investigar 1 millón 49 mil casos en el Estado de México, 679 mil en Ciudad de México y 269 mil en Nuevo León.

NotiPress/Noelia Acuña