Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno de Edomex inicia con la entrega de apoyos para el campo

Durante la mañana del día lunes 17 de junio, se realizó la entrega inicial de insumos y activos productivos de los programas «transformando el campo» y «por el rescate del campo» en Texcaltitlán, Edomex. En donde inició la entrega de alrededor de 300 apoyos para productores mexiquenses.

María Eugenia Valdés, secretaria del Campo, aseveró, uno de los principales objetivos de la gobernadora Delfina Gómez consiste en que las unidades agrícolas, acuíferas y ganaderas crezcan y se consoliden. Esto mediante los apoyos tanto de «transformando el campo« como de «por el rescate del campo».

Además, mencionó, se entregarán activos e insumos de cerca de 300 unidades de producción que de manera indirecta apoyarán a un total de mil 800 familias y personas. Cabe destacar, la secretaria resaltó que estos programas no consisten en un apoyo sino en un reconocimiento del derecho hacia los trabajadores del campo. Cabe destacar, del total de los apoyos, 198 serán para mujeres productoras, lo cual equivale a 70% de las solicitudes enviadas.

Como parte del inicio de la entrega de apoyos, la secretaria de Campo entregó de manera simbólica a siete personas diferentes los apoyos designados, estos fueron: un molino eléctrico para nixtamal, la construcción de invernadero de 1000 metros cuadrados de carga con sistema de riego de goteo y un sistema de captación de agua de 10 mil litros.

También se entregó una sembradora de labranza, conservación neumática, una rastra de 20 discos de levante hidráulico con limpiadores, un agrotunel de 60 metros cuadrados y unos módulos de traspatio para la producción de huevos de gallina.

Hemos manifestado nuestras necesidades y las de nuestros paisanos, ya que la actividad agropecuaría tiene un papel muy importante en la economía de las familias de estos municipios. Agradecemos los apoyos que hoy nos entregan, los cuales nos fortalecen y animan para seguir adelante, ya que el campo ha sido muy olvidado», menciona Gisel Rojas, una de las productoras agropecuarias que recibió uno de los apoyos.

Por su parte, Javier Lujano Huerta, presidente municipal de Texcaltitlán, agradeció el trabajo que desempaña la gobernadora Delfina Gómez en favor del campo. Sobre los apoyos, mencionó, «serán de mucha utilidad para reactivar la actividad productiva del campo, que tan necesario es para que llevemos alimentos a los hogares, no solo del municipio, sino de varios municipios de nuestra entidad federativa».

Quizás también te interese:  AMLO defiende a Zaldívar ante acusaciones y proceso de investigación

Fianlmente, María Eugenia Valdés señaló, los 300 incentivos que comenzarán a entregar son solo algunos de los apoyos que pertenecen a los programas del campo, pues, asegura, todavía se están dictaminando solicitudes, por lo cual, pide a los solicitantes estar atentos de los procesos. El total de solicitudes que la Secretaría del Campo ha recibido es de alrededor de 40 mil.

NotiPress/Alondra Reyes